Recicla, para respirar un aire más limpio

Los trabajadores del metro destacan el "seguimiento masivo" de la huelga en el inicio de la jornada

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Una de las protestas de personal del metro.
álex cámara/ep/archivo
Una de las protestas de personal del metro.

El comité de empresa del metro de Granada ha destacado el "seguimiento masivo" de la plantilla, con un total de 96 empleados, en el inicio de la huelga convocada en el primer aniversario de la puesta en marcha de este medio de transporte público, que este viernes circula con menos pasajeros de lo habitual mientras que los autobuses urbanos van más llenos.

Fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press han cifrado en un cien por cien el seguimiento del paro por los conductores, un total de 47, y el cumplimiento de los servicios mínimos, con el 50 por ciento de los trenes habituales circulando. Los técnicos también secundan con un "apoyo masivo" la huelga, han estimado.

Desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía han corroborado que el inicio de la jornada se sigue con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias. A las 12,00 horas, hay convocada una manifestación por un "convenio colectivo digno" desde avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede de la Junta, administración responsable de la gestión de estas infraestructura.

La convocatoria de huelga llega después de cinco jornadas de paros parciales entre el 10 de septiembre y este pasado miércoles, en que no se han producido contactos formales entre los trabajadores y la empresa adjudicataria, Avanza, en cuanto a las reivindicaciones del comité de empresa, que reivindica que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

Los paros parciales convocados desde el pasado día 10 los lunes, miércoles y viernes entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas, han tenido un seguimiento cercano al cien por cien, según el comité de empresa.

Este viernes los convoyes circularán "con frecuencias de paso de cada 15 minutos". De 23,00 a 2,00 horas está previsto que se aumenten hasta los 30 minutos, ha indicado el perfil oficial del metro en Twitter.

Tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".