Un verano en el Parque de las Ciencias.

Sierra Nevada tendrá un centro de inteligencia artificial puntero a nivel mundial para abordar el desafío del cambio climático

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 11 de Julio de 2019
En la iniciativa, promovida por la Comisión Europea y la UGR, participarán más de 150 científicos y será referencia internacional para los ecosistemas de alta montaña.
Lagunillos de la Ermita, en Sierra Nevada.
andarines
Lagunillos de la Ermita, en Sierra Nevada.

El consorcio Life Watch ERIC, de la Comisión Europea, y la Universidad de Granada promueven en Sierra Nevada un Centro Temático de 'Deep Learning' e Inteligencia Artificial puntero a nivel mundial para abordar el desafío del cambio climático y la biodiversidad y gestión sostenible de ecosistemas de alta montaña.

La pretensión es que este centro de 'big data' y sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad aplicado a Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, sea una referencia en el mundo para los ecosistemas de alta montaña y su entorno socioeconómico, por las técnicas que desarrolle y por los resultados que logre, con la participación de más de 150 investigadores.

Así, el Instituto Internacional de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Ceama) y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) van a poner en común su excelencia y sus expertos, contando con el soporte de la e-Infraestructura distribuida LifeWatch ERIC, para que sus datos y análisis sobre el cambio climático en alta montaña también estén a disposición de las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.

El objetivo es que sirvan de ayuda a la toma de decisiones más eficientes en gestión medioambiental, recursos hídricos, agricultura, salud y calidad de vida.

Sierra Nevada es un enclave idóneo para establecer este 'Competence Center'. En la gran cordillera del sur de Andalucía están el 25 por ciento de las especies vegetales que hay a lo largo de Europa y el 40 por ciento de las que existen en España. Su posición geográfica le confiere especial interés para analizar la adaptación de flora y fauna al cambio climático. Se cuenta con gran cantidad de información gracias a la labor desarrollada desde hace décadas por la Universidad de Granada, además de los numerosos grupos de profesores y estudiantes de otros países, por ejemplo de la Universidad de Harvard, que acuden para realizar investigaciones.

El equipo de dirección y coordinación de LifeWatch ERIC ha ultimado el acuerdo en una reunión en Granada con la Universidad y con responsables del Instituto Internacional de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence.

Asciende a más de 150 la suma de investigadores que van a participar, conjuntando los especializados en clima, terrenos, agua, flora, fauna, economía, computación, telecomunicaciones, etc. Los responsables de la iniciativa consideran que los resultados pueden ser de gran utilidad en otras zonas de alta montaña de la Península Ibérica, como los Pirineos, así como en otras europeas y toda la cordillera andina en Latinoamérica.

El gran reto, según afirman, es aprender a aprovechar el Deep Learning y la Inteligencia Artificial para resolver los principales retos de sostenibilidad que tiene la humanidad, como el cambio climático, agua potable, agricultura y biodiversidad.