Representantes del sindicato se han concentrado hoy en el Hospital Virgen de la Nieves

SATSE denuncia que el SAS mantiene más de 650 bajas, permisos y reducciones de jornada sin cubrir en los centros sanitarios de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Diciembre de 2023
El Sindicato de Enfermería alerta además de la "incertidumbre" en la que el SAS mantiene a 459 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que finalizarán su contrato a 31 de diciembre "sin que hasta la fecha se haya garantizado su continuidad".
Concentración, este lunes en el Virgen de las Nieves.
SATSE
Concentración, este lunes en el Virgen de las Nieves.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la cobertura de "las más de 650 incidencias que están provocando descubiertos de personal" en los centros sanitarios de la provincia. SATSE alerta además que "este problema se agravará a partir del 31 de diciembre" de 2023 si no se garantiza la renovación de los 459 profesionales cuyos contratos finalizan en esa fecha.

Con este fin, delegados y delegadas de SATSE se han concentrado este lunes en el Hospital Virgen de las Nieves para alertar a la ciudadanía de la situación crítica en la que se encuentran los centros del SAS en la provincia debido a "una cicatera política de personal que está poniendo en riesgo la asistencia".

En concreto, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, actualmente son más de 250 incapacidades temporales y 400 reducciones de jornadas de enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas que se encuentran sin sustituir en centros sanitarios de la provincia de Granada.

Esta situación es consecuencia de "los recortes sufridos en el segundo semestre del año con una política sostenida de no sustitución de bajas, permisos y reducciones que ha desembocado en una situación insostenible para los profesionales que están exhaustos por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos y decepcionados por la falta de compromiso de la Administración por dar respuesta a esta grave situación".

Además, SATSE ha alertado de que "la falta de cobertura está ya teniendo consecuencias en la asistencia", pues algunos centros se están viendo abocados a restructurar unidades cerrando camas en los centros hospitalarios o consultas de tarde y agendas en los centros de Atención Primaria por falta de profesionales para dar cobertura asistencial a todas las necesidades.

A juicio de SATSE, es una situación "inaceptable e incompresible", pues la no cobertura genera una "sobrecarga adicional" en los nuestros profesionales, que al final repercute en su salud laboral y de una forma indirecta en la atención al usuario.

"Renovaciones en el aire"

De igual forma, a la "prácticamente nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, se suma "la incertidumbre" sobre las renovaciones de los contratos estructurales que finalizan a 31 de diciembre de 2023 y a los que "aún no se ha garantizado su continuidad".

En concreto, "en la provincia de Granada son 459 los contratos estructurales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas cuya renovación se encuentra a día de hoy en el aire pesar de ser "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios".

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que estos refuerzos de personal, que se vienen renovando desde la Covid, están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal, por lo que sería catastrófico prescindir de ellos en este momento. Serían, una vez más, los pacientes granadinos los que sufrirían las consecuencias de los recortes sanitarios, recibiendo una peor asistencia sanitaria.

Por todo ello, SATSE ha exigido que "se adopten de manera urgente las medidas para paliar la extrema situación de cobertura de profesionales de enfermería matronas y fisioterapeutas en que se encuentran los centros hospitalarios y de atención primaria de Granada así como garantizar la renovación de los contratos que finalizan a 31 de diciembre".

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye advirtiendo que no permanecerán pasivos ante el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales y de la Sanidad Pública en general, motivo por el que continuará con su campaña de movilizaciones con una concentración el próximo 19 de diciembre a la entrada de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada.