Ven, conoce la provincia de Granada.

El SAS ha hecho 1.070 contratos "de larga duración" en Granada este año

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Las contrataciones afectan sobre todo a medicina de familia y pediatría.
Profesionales sanitarios durante una operación.
junta/archivo
Profesionales sanitarios durante una operación.

El SAS ha realizado, en lo que va de año, un total de 1.070 contratos "de larga duración" a través del sistema de Bolsa Única e interinidades entre trabajadores de los centros sanitarios de la provincia de Granada, según informa la Junta en un comunicado, que no especifica la duración de estos contratos.

Este hecho supone, dice la Junta, "la mejora de sus condiciones laborales y permite dar continuidad a estos profesionales en sus centros".  El número en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía asciende hasta los 6.580 trabajadores, lo que supone que el 16% del total se han realizado en la provincia granadina.

Esta medida ha impactado especialmente en aquellas categorías sanitarias en las que hay mayores dificultades para encontrar a personal disponible como medicina de familia o pediatría.

Estos contratos de mayor duración se incluyen en el Plan de Estabilización diseñado por el SAS y se han realizado atendiendo a las necesidades asistenciales y estructurales de cada centro tales como la cobertura de las jubilaciones o la creación de nuevos servicios sanitarios.

La Dirección General de Personal del SAS emitió a principios de año una instrucción a los centros sanitarios para que las contrataciones del personal eventual estructural tengan una duración mínima de seis meses para todas las categorías, salvo las situaciones específicas contempladas en la Bolsa. La intención de la Consejería de Salud y Familias es continuar avanzando en esta medida y que estas contrataciones lleguen como mínimo al año de duración.

El objetivo es reducir al mínimo los contratos de corta duración que se limitarán a necesidades puntuales como cobertura de vacaciones, bajas por enfermedad de corta duración, riesgo para el embarazo o ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares, entre otros.