La sanidad pública andaluza afronta este miércoles una jornada de huelga
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT, que representan a más del 83 por ciento de los profesionales de la sanidad pública andaluza, han hecho un llamamiento a secundar la jornada de huelga convocada para este miércoles, 26 de junio de 2024, en todos los centros del sistema sanitario público andaluz. Entre las reivindicaciones de esta huelga se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte.
En concreto, según la nota conjunta difundida por las organizaciones, se ha convocado un paro parcial de 8:00 horas a 11:00 horas del 26 de junio en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud. De forma paralela, se ha realizado desde las organizaciones convocantes un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las 10.30 horas en las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a las reivindicaciones de la huelga.
La Junta ha fijado unos servicios mínimos del 100%, lo que implicará, según los sindicatos, que en la jornada de protesta haya "incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana"
Respecto a los servicios mínimos, se han fijado por parte de la Administración en mantener el 100 por 100 de la actividad asistencial de un día festivo tanto en el SAS como en los Servicios de Emergencias Sanitarias 061. SATSE, CSIF, CCOO y UGT advierten que estos servicios mínimos se traducirán en la práctica en que en muchos servicios habrá en la jornada de paros incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios del personal.
El principal objetivo es "poner freno al deterioro de la sanidad pública andaluza"
Las organizaciones sindicales convocantes lamentan las molestias que estas movilizaciones puedan causar a los ciudadanos si bien subrayan que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia en condiciones de calidad y seguridad y poner freno al deterioro de la sanidad pública andaluza". La situación del Sistema Sanitario Público andaluz es inaceptable y ante la falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a tomar una medida inédita en el SAS.