Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Salud no pide el reintegro del exceso retributivo de directivos porque "son complementos inherentes al profesional"

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 4 de Agosto de 2017
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha indicado que la Consejería no ha pedido el reintegro de las cantidades percibidas por altos cargos y directivos sanitarios andaluces que exceden el límite retributivo establecido por norma, toda vez que la Junta considera que "hay determinados complementos que pensamos que son inherentes a los profesionales en su desarrollo profesional, como la antigüedad o la carrera profesional, y que no debe interferir en su tope retributivo".
 
La consejera ha reconocido a los periodistas en Sevilla que "existe disparidad de criterios entre la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas de Andalucía" en este asunto, conocido tras la publicación del informe de la Cámara sobre 'Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía', correspondiente a 2013.
 
En ese informe detallado por El Independiente de Granada, se apunta que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma. La Cámara recuerda que, según la normativa vigente, "deberían haber iniciado procedimientos de reintegro por los importes satisfechos en exceso".
 
Ante este informe, la consejera ha recordado que se trata de un informe de 2013 "y desde ese momento muchas de las circunstancias y condiciones ya han sido solventadas, algunas incluso con normativa legal que da respaldo a muchas de las acciones que el informe planteaba y que han sido solventadas, como ocurre con el número de profesionales en plantilla, condiciones laborales o estudio de género".
 
Asimismo, en lo que se refiere a las retribuciones de los altos cargos y directivos, Álvarez ha indicado que "existe disparidad de criterios entre la Intervención y la Cámara de Cuentas", en el sentido de que "hay determinados complementos de esos directivos, como la antigüedad o la carrera profesional, que pensamos que son inherentes a los profesionales en su desarrollo y que no debe interferir en el tope retributivo de éstos". Ante esa discrepancia de criterios la Junta no ha solicitado el reintegro de cantidades.
 
No obstante, sobre ese asunto, la consejera ha explicado que "se ha trabajado a partir de ese año 2013, incluso con nueva normativa que da respaldo, que ha dado respuesta y solución a estas situaciones, y ya no se produce esa circunstancia, se han puesto soluciones".
 
Álvarez ha indicado además que este informe "es muy amplio y lo acabamos de recibir, y hemos hecho las alegaciones, ante la disparidad de criterios". En ese sentido, ha añadido que los servicios jurídicos de la Junta "lo evaluarán y estudiarán de forma cuidadosa".
 

Plantilla de profesionales

 
La consejera ha aludido a la merma de profesionales entre 2011 y 2013, recordando que "coincide en el tiempo con las medidas para el reequilibrio financiero, donde el Gobierno central impulsó una tasa de reposición del diez por ciento".
 
Ha precisado que en Andalucía ese impacto "se ha registrado en las jornadas globales, respetando derechos profesionales y plantillas".
 
Asimismo, ha resaltado que 2017 al implantar la jornada de 35 horas se espera recuperar 3.100 profesionales de forma que "cuando concluya el año esperamos alanzar un número de profesionales muy parecido al de 2011, y con el compromiso de seguir recuperando derechos profesionales y estabilizar y recuperar plantillas para dar respuesta al sistema sanitario".
 
"Se está haciendo un gran esfuerzo en las comunidades para que el impacto de la crisis no sea esos 7.000 profesionales, sino que la Junta lo cifra en un impacto global de un millar de profesionales", ha explicado la consejera, quien insiste en que "se ha hecho un esfuerzo por mantener las plantillas en ese tiempo".
 
Asimismo, ha resaltado que "también se ha trabajado en recuperar los derechos profesionales" y se ha publicado la oferta de empleo público con 10.000 plazas y ha añadido que "más de 15.000 profesionales pasarán de ser eventuales a tener una situación más estable".
 
Ha insistido, por ello, en que "se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar los derechos de los profesionales y la plantilla". También ha resaltado la importancia de mantener la jornada de 35 horas, que "tiene un impacto muy positivo en creación de empleo, que en el área de salud se cifra en 3.100 puestos de trabajo".