Los salarios de la construcción en la provincia subirán un 7,25% en tres años
UGT comunica que, tras el acuerdo sobre las tablas salariales de la construcción en la provincia para 2019, alcanzado por UGT con la patronal del sector en Granada el pasado 14 de junio (subida salarial del 2,5% para todos los conceptos retributivos, con efecto retroactivo desde el 1 de enero), el sindicato ha firmado ahora las correspondientes a 2020, con una subida salarial del 2,25% para el año que viene.
En próximas fechas está prevista la firma de las del año 2021, que será de un 2,5%, según lo establecido en el Convenio Marco Estatal del Sector. Estos incrementos, que suponen una subida salarial del 7,25% en tres años, dice UGT, garantizan el poder adquisitivo de los 27.100 trabajadores del sector en la provincia y se aplicará también a los trabajadores del yeso y la escayola.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, considera que estos acuerdos demuestran la importancia que la negociación colectiva a nivel provincial tiene para que los trabajadores granadinos no pierdan derechos laborales. El sindicato valora estos acuerdos que "van a ser de aplicación general a 27.100 trabajadores en Granada", y considera que ha sido "fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado", actitud que espera se traslade a la actual negociación del articulado del Convenio Colectivo provincial del sector.
El representante de UGT recuerda que estamos hablando del sector que más sufrió la crisis, y aunque se está recuperando poco a poco, "tiene que volver a ser uno de los motores de la actividad económica de la provincia".
Por ello, el ugetista apuesta sin duda por el futuro del sector, basado no sólo en la iniciativa privada, sino también en la obra pública en infraestructuras, para lo que reclama que se sigan aumentando las inversiones para ello. También destaca la necesidad de fomentar la rehabilitación en materia de viviendas, edificios, barrios o zonas especialmente degradadas de nuestras ciudades, puesto que es un ámbito de actuación especialmente intensivo en la creación de empleo sostenible en el sector, además de ser una práctica generadora de inversión.