Rober probará durante la Navidad un nuevo autobús 100% eléctrico

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
El vehículo, sin pasajeros, hará el recorrido de algunas líneas para comprobar su fiabilidad.
Autobús eléctrico que circula en pruebas.
transportes rober
Autobús eléctrico que circula en pruebas.

Transportes Rober va a probar durante dos semanas, en el periodo de Navidad, un autobús 100% eléctrico del fabricante Alfabus, una vez aprobado el Plan de Renovación de Flota acordado entre la empresa y el Ayuntamiento de Granada.

Según informa la empresa en nota de prensa, en concreto se trata del modelo 'Ecity L 12 1005', que la empresa Alfabus ha cedido a Transportes Rober para poder probarlo en condiciones normales de servicio.

Alfabus es una empresa de origen chino que centra toda su actividad en la producción y comercialización de autobuses de tecnología 100% eléctrica, con una capacidad de producción de hasta 3.000 vehículos al año.

El vehículo elegido para las pruebas es un autobús de 12 metros, que incorpora baterías de ion-litio, con una capacidad total de 354 kilowatios. Utiliza un sistema de carga completa en cocheras de unas seis horas y ofrece una autonomía teórica de entre 260 y 360 kilómetros.

El autobús, que no podrá llevar viajeros durante las pruebas, realizará el mismo recorrido de algunas líneas de autobuses de la ciudad, y con los mismos horarios, de modo que se puedan simular las condiciones exactas de operación que tendría estando en servicio.

Técnicos de Transportes Rober y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada podrán medir y comprobar a través de estas pruebas tanto el comportamiento del autobús en servicio como los requerimientos técnicos asociados a los procesos de carga de las baterías, con el objetivo de evaluar la idoneidad de este tipo de vehículos eléctricos en futuras renovaciones de flota.

El Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober ya han puesto en marcha un Plan de Renovación de Flota basado en la tecnología híbrida con acumuladores, que representa una transición hasta que las futuras tecnologías, como puede ser la de 100 por cien eléctrica que se pretende probar en estos días, alcancen los necesarios niveles de operatividad y fiabilidad que un servicio de transporte urbano colectivo requiere.

El Plan de Renovación ya aprobado supondrá la compra de un total de 39 vehículos que llegarán a la ciudad durante el primer semestre de 2020, representando una inversión total de casi doce millones de euros.