Regantes critican que los Presupuestos del Estado "vuelven a marginar" a los regadíos de Baza-Huéscar
"Un año más, y ya van 37, los PGE 2017 vuelven a condenar al ostracismo a los regadíos del Guadiana Menor, al norte de la provincia de Granada". Así valoran los Presupuestos Generales del Estado representantes de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor.
Según denuncian las comunidades de regantes, "desde los años 80 del siglo pasado han fracasado todos los intentos de la puesta en riego con aguas reguladas". A pesar de que el proyecto está declarado de Interés General por el Estado y la Comunidad Autónoma, el regadío incluido en el Plan Nacional de Regadíos H2008 y contar con una reserva de 18,5 hectómetros cúbicos en el pantano del Negratín, "el Gobierno de la nación sigue sin la sensibilidad suficiente para realizar las infraestructuras prometidas desde hace tanto tiempo".
Para la puesta en riego del ahora denominado Plan General Guadiana Menor, tan solo es necesario duplicar la tubería de transporte del Trasvase Negratín Almanzora, valorado en 15 millones de euros, infraestructura que le corresponde al Estado como propietaria del trasvase, explican. A partir de dicha tubería general se conectarían las Comunidades de la Comarca de Baza y realizarían la distribución de tuberías hasta las parcelas agrícolas para el riego a presión mediante goteo, lo que supondría a su vez la modernización de los regadíos.
Antonio Peláez, representante de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, ha indicado en una nota de prensa que "sólo necesitamos que se duplique la tubería del trasvase, ya que el resto de infraestructuras de las Comunidades de Regantes se financiarían con las ayudas de la Junta de Andalucía para los nuevos regadíos y existentes, contempladas en el Plan de Desarrollo Rural".
Efectivamente, las Comunidades de Regantes pueden verse ante el dilema de no poder desarrollar sus regadíos si no se realiza esta importante infraestructura de duplicación del trasvase, pues las ayudas de la Junta de Andalucía finalizan en 2020 y el Plan Hidrológico en 2021.
Por su parte, el asesor técnico, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), ha destacado que "según la Directiva Marco de Aguas, la política de infraestructuras hidráulicas se basa en la recuperación de costes, es decir, lo que se gaste el Estado en esta infraestructura crucial será pagado íntegramente por los agricultores mediante tarifa de utilización, por lo que no se entiende que no se realice después de tanto tiempo prometida".
Tras el estudio de los presupuestos, donde se ha comprobado también "una disminución" en el presupuesto de la duplicación de la impulsión del trasvase Negratín Almanzora, parte de la directiva de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila acudió a la sede en Almería de la empresa estatal AcuaMed, propietaria del trasvase, para interesarse por la situación. Javier Alcántara, gerente territorial entrante de AcuaMed en Málaga y Almería, les comunicó que "la encomienda para realizar la duplicación del trasvase se encuentra paralizada desde el año 2016 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige la ministra Isabel García Tejerina".
"Los regantes, conocedores de esta oportunidad única para la comarca, 37 años después del Plan Baza Huéscar, reivindican una vez más el riego de sus tierras, plagadas de infraestructuras hídricas que no pueden aprovechar", apuntan en la nota.
"Estos regadíos, que sobreviven de forma precaria, son el motor de empleo y desarrollo agrícola de la comarca de Baza, sin embargo, si no se le da una solución de forma inmediata, serán condenados a su desaparición lo que supondrá la desertificación de las vegas, con un grave impacto ambiental sobre la vegetación asociada y el deterioro del paisaje policromático actualmente de gran interés".