El Marrón Más Caro del Mundo

Reconocen la calidad ambiental de 23 empresas ubicadas en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2015
Foto de familia de las empresas reconocidas por su calidad ambiental.
Junta de Andalucía
Foto de familia de las empresas reconocidas por su calidad ambiental.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado hoy en Granada a 23 empresas que realizan su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un reconocimiento a la calidad turística promovido por la Federación Europea de Parques.

De estas firmas, 22 renuevan la certificación y 1 accede a ella por primera vez. La mayor parte de las empresas son alojamientos turísticos, a los que hay que sumar cuatro especializadas en el turismo activo y el ecoturismo, una cooperativa agrícola, una de artesanía textil, otra dedicada a la restauración y un balneario.

El consejero ha destacado que Andalucía cuenta en la actualidad con unas 200 firmas adheridas a las CETS, lo que demuestra el grado de compromiso del empresariado con el desarrollo sostenible de su comarca.

Esta acreditación supone además una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen a sus usuarios. En concreto, en Sierra Nevada se localizan 32 empresas y 27 establecimientos certificados como Puntos de Información.

Durante su intervención, Fiscal ha recordado que este distintivo europeo de calidad se concede a aquellas firmas que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sosteniblidad.

En el acto se ha concedido también el certificado de calidad de la Marca Parque Natural a otras cuatro empresas que actúan en el ámbito de este espacio natural protegido.

Sierra Nevada, a la cabeza

Andalucía aglutina ya 168 firmas y 1.402 productos y servicios certificados con esta acreditación, siendo Sierra Nevada el espacio protegido que más aporta al conjunto andaluz con 27 y 169, respectivamente.

Según Fiscal, este espacio natural protegido ofrece “innumerables posibilidades para el ocio y para el disfrute de una naturaleza singular, de un patrimonio eco-cultural extraordinario y de los únicos paisajes de alta montaña en Andalucía”.

En esta línea, la Consejería ha editado un CD que facilita el descubrimiento de la montaña y orienta al visitante por los recorridos más atractivos del Sierra Nevada. En concreto por el sendero de gran recorrido ‘Sulayr’ y la ruta para bicicletas de montañas ‘Transnevada’. Ambas iniciativas, configuradas para que los usuarios las realicen en diferentes etapas, suponen una oferta peculiar que aúna naturaleza, cultura y deporte.

Los trazados se han diseñado buscando una práctica segura del senderismo y del cicloturismo, el disfrute de las grandes visitas panorámicas, el apoyo de determinados equipamientos de uso público y la ausencia de interferencias negativas con los ecosistemas más frágiles y valiosos.

Para Fiscal, el paso por algunos núcleos urbanos propicia que los municipios sean los principales beneficiarios de las actividades económica vinculadas a la demanda de servicios.