Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Radiografía de la situación de las infraestructuras de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 22 de Mayo de 2017
Resumen de las conclusiones del informe sobre el estado, la planificación y las expectativas de las infraestructuras en la provincia de Granada.

INFRAESTRUCTURAS DEPENDIENTES DEL ESTADO

Autopistas y autovías

Finalizados los ejes fundamentales de la red de alta capacidad en la provincia, el planeamiento de Fomento pasa por dos proyectos fundamentales: la Segunda Circunvalación, como alternativa a la actual curcunvalación, y la autovía GR-43, que "aumenta la capacidad de la Granada-Badajoz entre la capital y Pinos Puente". 

Variante Exterior -Segunda Circunvalación-

1.Tramo Calicasas-Albolote: en servicio desde marzo de 2015. 

2. Tramo Albolote-Santa Fe: sigue en construcción, aunque una parte ya está en servicio desde marzo de 2015.

3. Tramo Santa Fe-Las Gabias: en construcción. A julio de 2016 estaba al 69 por ciento.

4. Tramo Las Gabias-Alhendín: licitado. La fecha estimada para la finalización del proyecto y puesta en funcionamiento de la Variante en su totalidad es 2018.

Autovía GR-43:

1-Tramo Pinos Puente-Atarfe: en ejecución.

2. Tramo Atarfe-Granada: licitado.

Propuestas de actuación del empresariado:

1. Acceso de la A-44 a la Zona Norte y Maracena: 

2. Acceso de la A-44 a Armilla y Avenida Fernando de los Ríos.

3. Continuación de la GR-43.

Carreteras convencionales: 

Ha quedado configurada como una red accesoria, salvo la 432, que sigue articulando numerosas comarcas andaluzas y extremeñas. 

El informe echa en falta "esfuerzos de conservación" en tramos de la 432 y la 323. 

Infraestructuras ferroviarias

Las "más trascendentales necesidades" en este apartado es la Alta Velocidad, una obra que "ha adquirido gran proyección mediática por sus problemas medioambientales en el entorno de Loja que provocaron un cambio sustancial para una Variante, cuyo planteamiento volvió a cambiar en 2014; y por el prolongado corte ferroviario en todo el tramo para la ejecución de las obras". 

El proyecto definitivo cuenta con doble vía entre Antequera y Archidona, y vía única en el resto del tramo. En las inmediaciones de las estaciones de Loja y Granada se proyecta vía única con tres hilos de carril. El proyecto cuenta con seis túneles y 32 viaductos. Tras la reforma por parte de ADIF en 2014, la actuación "se reformula en dos fases", dejando para una segunda la construcción de la Variante y la integración definitiva del AVE en Granada. 

Según el informe, los tramos que acumulan mayor retraso son los correspondientes a Loja y la integración en Granada. Como recuerda, "la incomunicación ferroviaria, que afecta parcialmente a los convoyes que deseen utilizar la línea Granada-Moreda -aunque no a aquellos que circulan entre la capital y Almería- se ha prolongado desde abril de 2015". Esta situación de incomunicación ha causado "un gran malestar social entre los importantes sectores del empresariado granadino y la sociedad civil".

Por ello considera "imperativa" la terminación, "cuanto antes", de los trabajos licitados y la puesta en marcha de los servicios de la Alta Velocidad tras terminar la primera fase. Tras la restitución del tráfico, deberá acometerse "el proyecto de mejor de la línea de la fase II, debiendo considerarse la progresiva adecuación subterránea de los tramos que mayor impacto causen a zonas urbanas por el llamado efecto barrera".  

"La mejor manera de plantear esta tarea es mediante una planificación programada de los trabajos, debiendo consensuarse con el Consistorio de la capital y la Administración autonómica la planificación urbanística". 

Entre las actuaciones que recomienda a ADIF, la supresión de pasos a nivel. 

Infraestructuras del ciclo del agua

Menciona actuaciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir como el proyecto de regulación de excdentes de los embalses Francisco Abellán y Negratín; el estudio de las presas de Gor, Velillos y Peñón de Solana; el estudio de mejora hidráulica y energética de los riegos del Guadiana Menor; la restauración hidrológica, ecológica y paisajística del río Salado y afluentes a su paso por la Malahá; y adecuación de caminos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además del acondicionamiento del Paseo de Salobreña, entre otras. 

INFRAESTRUCTURAS DEPENDIENTES DE LA JUNTA

Autopistas y autovías

Señala como "urgente" el refuerzo del firme en la A-92 en las inmediaciones de Guadix y La Calahorra; así como en el Puerto de la Mora. Aunque ve "esperanzador" el camino iniciado por la Consejería de Fomento y Vivienda para destinar cantidades a la conservación de carreteras, "aún debe aumentarse considerablemente" al quedar "muy lejos del 2 por ciento del valor patrimonial". Se menciona también la finalización del puente sobre el Genil en Huétor Tájar, que es de licitación "inminente".

Carreteras convencionales

  • Distribuidor SUR (VAU 9): redactado y aprobado, recogería el tráfico de Monachil, La Zubia y Ogíjares dando acceso a la A-44.
  • VAU 10 y 11: estudio informativo
  • Ronda Este: estudio paralizado
  • A-402 Moraleda Zafayona-La Viñuela: diversos tramos en mejora. 
  • Acondicionamiento del acceso a Colomera: obras detenidas.
  • Acondicionamiento acceso a Órgiva por Vélez en A-346: pendiente de reformulación.
  • Acceso A-92 (Darro) desde A-44 (Iznalloz): reformulación del proyecto.
  • Variantes de Guadahortuna, Torrecardela y Moreda en 401: estudio informativo aprobado.
  • Acceso a Caniles desde Baza a través de la A-334: pendiente de adjudicación.
  • Actuaciones en la carretera de la Alpujarra A-348: sin proyecto definitivo.
  • Acondicionamiento Loja-Ventorros de San José: a la espera de ser reformulado.
  • Una docena de actuaciones recogidas en el Plan PISTA, no programadas como la Variante de Cúllar, la Circunvalación Sur de Motril tramo este o la mejora de la Guadix-Fonelas. 

Infraestructuras ferroviarias

Eje ferroviario transversal -para unir Huelva con Almería a través de Sevilla, Antequera y Granada-: la Junta desistió de continuar su construcción con muchos tramos de la plataforma terminada. Como alternativa, el Ministerio de Fomento planteó el ramal para la conexión Málaga-Córdoba y Córdoba-Sevilla en Almodóvar del Río, que ya cuenta con estudio informativo.

En Granada, la puesta en funcionamiento del Metro. Además de pedir aparcamientos disuasorios, reclama "a largo plazo" planificar su ampliación con la extensión de la actual desde Albolote al Aeropuerto, y con una segunda línea para extender al campus de Cartuja y a otros municipios metropolitanos.

Infraestructuras del ciclo del agua

Granada es la provincia andaluza con mayor porcentaje de habitantes sin EDAR, un 42 por ciento, frente al 9 por ciento de Sevilla o el 13 por ciento de Málaga. Especialmente sensible es la Vega de Granada, con una situación "muy delicada" en cuanto al saneamiento. Todo ello referido a la CHG.

En cuanto a la Cuenca Mediterránea Andaluza, la gran actuación que se espera es la ejecución de las conducciones de Rules. Detalla que, tras "un conflicto competencial" entre administraciones, se ha llegado a un acuerdo y se encuentra en proceso de reformulación de proyectos.

INFRAESTRUCTURAS DEPENDIENTES DE ADMINISTRACIONES LOCALES

Da un especial protagonismo a la Diputación, cuya red de carreteras alcanza 1.264 kilómetros. Cita necesidad de mejoras en Güevéjar-Calicasas, Olivares, Tiena, Deifontes-Iznalloz, además de vías en las comarcas orientales y también en la Alpujarra.

INFORME SOBRE SUMINISTRO ELÉCTRICO

El mayor déficit de infraestructura eléctrica está en Norte (Baza-Huéscar), Sur (Costa) y Sierra Nevada. Llama especialmente la atención sobre Sierra Nevada, señalando que funciona "en antena", es decir, que el suministro se recibe solo a través de una línea. Si ocurriera una incidencia en esa línea, la estación de esquí quedaría "paralizada" y solo podrían funcionar los establecimientos que dispusieran de grupos electrógenos.