"Quienes están se quedan", lema de la concentración convocada este sábado en Granada para todo el personal interino de las administraciones públicas
La Plataforma Nacional de Interinos y Laborales convoca en Granada, a través de SITAG (Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada) para el sábado 10 de marzo a las 11.30 h en Plaza del Carmen una concentración de todo el personal interino, temporal y eventual de todas las administraciones públicas. A la concentración están llamados todos los trabajadores interinos, temporales y eventuales independientemente del sector en que trabajen o administración a la que pertenezcan (Educación, Justicia, Sanidad, Diputación, Ayuntamientos, Empresas Públicas, Junta de Andalucia, Estado, etc..), así como todos los sindicatos específicos de los distintos sectores y administraciones.
“Quienes están se quedan”, aseguran desde SITAG, organización representante de la Plataforma Nacional de Interinos en Granada, que denuncia que las ofertas de empleo público surgidas en toda España a raíz del acuerdo de estabilización al que llegaron el pasado año el Gobierno y las sindicatos mayoritarios “suponen el mayor ERE de facto en la historia de la administración”. Según el sindicato, la Comisión Europea sancionó al Estado por incumplimiento de la Directiva Europea 1999/70/CE sobre duración de los contratos de trabajo temporales, “siendo la solución acordada con las centrales sindicales reducir la tasa de temporalidad abandonando a su suerte a más de 500.000 interinos que tras años y años de servicio ahora les exigen procesos selectivos que ya superaron en su día y que a día de hoy no son capaces de superarlos con garantías pues tras tantos años las circunstancias personales de estos trabajadores no son las mismas (familias, trabajos, etc..)”.
SITAG afirma que “venden que crean trabajo pero no es verdad. Ese empleo lleva años creado, y ejercido por profesionales durante años”. Es una situación que afecta a todas las administraciones y sectores. “Todos sabemos cómo tienen al personal temporal en la sanidad”, afirma SITAG, que pone como ejemplo el Ayuntamiento de Granada (donde ejerce su actividad sindical): “en el Ayuntamiento hay 260 interinos, de los que 200 son longevos, y los otros 60 en poco tiempo se verán igualmente afectados. 200 personas pueden irse al paro después de años y años de servicio y de haber superado en algunas ocasiones varios procesos selectivos. El Alcalde tiene en su mano evitar este drama en su Ayuntamiento.”