El tráfico de mercancías ha crecido un 21,7%

El Puerto de Motril encadena otro año de crecimiento, solo empañado por el cambio de barco a Melilla

E+I+D+i - Pedro Feixas - Jueves, 31 de Enero de 2019
La dársena motrileña es la que más crece de toda España, según el balance que ha presentado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.
Álvarez de la Chica y su equipo, este jueves.
P.Feixas
Álvarez de la Chica y su equipo, este jueves.

 

El Puerto de Motril se ha convertido en una de las referencias económicas de la provincia de Granada y uno de los motores para la generación de empleo, como lo demuestran los últimos datos dados a conocer este jueves por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica. Unos datos que han convertido al puerto motrileño en el de mayor crecimiento de España y uno de los que más ha aumentado las exportaciones. 

El objetivo para 2019 es aumentar la llegada de cruceros y volver a tener los pasajeros que ha tenido en años anteriores y que se han perdido por la sustitución del barco que hacía el trayecto con Melilla, que ha puesto el dato menos positivo al balance. 

Este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado 2018 como "un año excepcional, histórico y posiblemente irrepetible" para el Puerto de Motril, que ha terminado con una subida superior del 21 por ciento en el movimiento de mercancías y liderando el crecimiento porcentual a nivel nacional. 

En su encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer el balance del año, que ha sonado a despedida ante los cambios que habrá con el nuevo Gobierno andaluz, ha explicado que el pasado ejercicio cerró con un tráfico portuario superior a las 2,8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 21,7 por ciento con relación al año anterior. Esa cifra supone, además, 19 puntos por encima de todos los recintos portuarios españoles y, por tanto, también de Andalucía, al ser la media nacional una subida del 2,7 por ciento.

Datos que también han convertido a la dársena granadina en líder de crecimiento de las exportaciones del sistema portuario nacional, con una subida del 47,7 por ciento, y que son indicadores "de difícil repetición en los próximos años". 

Cinco años de crecimiento muy sostenido

El presidente del Puerto de Motril ha resaltado que en los últimos 5 años han tenido un crecimiento muy sostenido que se ha reforzado en este último, que viene dado principalmente por el impulso que ha tenido las mercancías Ro-Ro (camión al barco) y en la que se han movido en la última anualidad más de 325.000 toneladas.

Ha destacado el impulso que ha tenido la línea marítima que une Motril con el norte de Marruecos, utilizada por la naviera  FRS, que ha transportado cerca de medio millón de tonaladas, con un crecimiento del 30 por ciento en el último año, y ha pasado de los 3.000 camiones que movió el primer año de funcionamiento a los más de 20.000 del último.

Con esas cifras, este año se podrá poner en servicio una nueva línea que una el Puerto de Motril con el de Tánger y que podría hacer que para el próximo verano se pusiera en marcha una rotación más entre ambos puertos tanto para mercancías como pasajeros, estos últimos dentro de la Operación paso del Estrecho (OPE)

Álvarez de la Chica en referencia al turismo de cruceros ha considerado que Motril se ha consolidado dentro del segmento de buques o veleros de  lujo que implica un coste por persona superior a los 425 euros diarios. Apuntando que existe una previsión de crecimiento para el 2019 del 53 por ciento al ser utilizado por dos nuevas compañías .

Ha hecho referencia al número de pasajeros que han utilizado Motril, que superan los 250.000 y que han tenido un descenso en relación al último año motivado principalmente por el cambio de barco que los une con Melilla. El Puerto ya ha solicitado que sea sustituido, teniendo un plazo de tres meses para hacerlo

Además, ha recordado que la inversión realizada en los últimos años se encuentra por encima de los 20 millones de euros, dadas por las obras de ampliación del dique, estación marítima, nueva Comisaría de Policía, así como una nueva rotonda de entrada a las instalaciones portuarias y un aparcamiento para camiones entre otras inversiones

En el apartado económico la facturación del último año se acerca a los 8 millones de euros y el nivel de endeudamiento del puerto ha bajado "considerablemente", según ha explicado.