El PP solicitará al Parlamento "el fin del caos" en Cetursa con "el cese de la consejera delegada"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Diciembre de 2017
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.

El pleno del Parlamento de Andalucía debatirá este jueves una Proposición No de Ley presentada por el grupo popular en la que solicita al consejero de turismo, Francisco Javier Fernández, como presidente del Consejo de Administración de Cetursa, "que cese a la consejera delegada, María José López, que reclame las cantidades cobradas indebidamente por parte de los directivos y sus correspondientes intereses de demora y que ponga orden en la empresa".

Según ha señalado la parlamentaria del PP Ana Vanessa García "ha pasado un mes desde que se publicó el informe demoledor de la Cámara de Cuentas que ponía de manifiesto algunos de los abusos de los directivos de la empresa Cetursa” y, a día de hoy, “la consejera delegada sigue siendo la imagen de nuestra estación de esquí". "Visto que el PSOE no tiene intención de hacer nada y sigue siendo cómplice de los abusos cometidos, desde el PP hemos llevado al Parlamento esta PNL, para que el consejero proponga al Consejo de Administración, que se celebrará este viernes, que se vote el cese de la consejera delegada y queden atrás los ocho años de caos vividos en la estación de esquí, que han dañado seriamente tanto su imagen como la de Granada", según García.

La diputada autonómica ha considerado que López "tiene que dar explicaciones" en ese Consejo de Administración sobre diversos temas que afectan a la gestión de la estación. Así, García ha insistido en que la consejera delegada debe aclarar "por qué, habiéndose aprobado la ley de equilibrio financiero de la Junta de Andalucía en 2012 -según la cual ningún directivo de la Administración andaluza podría cobrar más que la presidenta-  tardó dos años en comunicar a la jefatura de Recursos Humanos que bajasen el sueldo a los directivos, en octubre de 2014". En esta misma línea, García también ha exigido saber "las razones por las que solo dos meses después, cambió la estructura directiva para volver a subirle los sueldos".

Otra de las cuestiones por la que ha pedido explicaciones la parlamentaria del PP es "por qué siendo irregular, Cetursa pagó las deudas de la empresa Promonevada, cuando está prohibido por normativa que Cetursa asuma las deudas de una empresa en la que solo tiene el 13 por ciento de participación. El año pasado Cetursa pagó un millón de euros de la empresa Promonevada", según la parlamentaria del PP.

Asimismo, también ha reclamado a López que "arroje luz sobre los motivos por los que se han hecho obras en propiedades que no son de Cetursa, como la carretera GR-420, propiedad de la Consejería de Fomento" o "por qué sin tener capacidad de contratar por encima de 300.000 euros, se  han estado haciendo a espaldas del Consejo de Administración de la empresa todos los contratos". Entre ellos ha citado "el de telefonía fija, móvil y datos, por 726.000 euros; el de vigilancia y seguridad, por 1.786.000 euros; el de limpieza, por 1.170.000 euros; el de pólizas de seguros, por 304.000 euros, el de revisión del telecabina Al-Ándalus, por 1.500.000 euros; o el de los servicios de producción y retransmisión por televisión por 453.000 euros". 

Entre sus preguntas, también "por qué se ha cifrado los sobresueldos en 26.000 euros si la Cámara de Cuentas habla en su informe de 240.000 euros cobrados de más. ¿De dónde ha hecho esa cuenta María José López?". 

La diputada autonómica se ha referido a los vehículos para preguntar a López "por qué acepta un patrocinio de una empresa de vehículos de alta gama, para uso privado y personal", criticando además que "esos coches se los laven los trabajadores".

La diputada autonómica ha expresado su confianza en que los restantes grupos parlamentarios "sean realistas y defiendan nuestra estación de esquí", puesto que a su juicio, "María José López, ha demostrado en estos ocho años de gestión que le da igual la Ley y sobre todo estar gestionando dinero público. Mientras ha reducido la plantilla de trabajadores en 100 personas, buscaba artimañas para subir sueldos a directivos y seguir con sus privilegios".