El Subdelegado señala que la Junta ha incumplido sus compromisos con esta infraestructura eléctrica

El PP reclama al consejero de Empleo “lealtad institucional” y que “sin más mentiras” indique sus acciones para aportar fondos destinados a financiar la línea 400Kv

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 31 de Enero de 2018
La senadora María José Martín ha instado este miércoles al consejero de Empleo, Javier Carnero, con motivo de su visita a Baza, a que “sin más dilaciones ni mentiras”, cumpla “con el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por la consejería y el Gobierno para reactivar la ejecución de la línea eléctrica de 400 Kv Caparacena- Baza- La Ribina”.
Cargos públicos del PP de Granada, Jaén y Almería, hoy en Baza.
Prensa PP
Cargos públicos del PP de Granada, Jaén y Almería, hoy en Baza.
  • Senadores, diputados provinciales, alcaldes y otros cargos públicos del PP en Granada y Almería instan a la Junta a “abandonar ya la confrontación” y asumir sus “deberes” en lugar de “pasearse por nuestras comarcas para confundir a la ciudadanía”

 

  • El Subdelegado señala que la Junta ha incumplido sus compromisos con esta infraestructura eléctrica y “ahora quiere desviar la atención haciendo responsables al Gobierno de España”

Martín se ha pronunciado acompañada de varios cargos del Partido Popular en las comarcas afectadas por la línea en Granada como los diputados provinciales Jesús Lorente y Soledad Martínez, los alcaldes de La Peza, Marchal, Darro o Galera, las teniente de alcalde de Zújar y Caniles, la portavoz de Cuevas del Campo y el portavoz adjunto de Baza, así como por varios dirigentes del PP procedentes de los municipios afectados en Almería. Todos ellos se han dado cita hoy para instarle a “cumplir con lo acordado”.
 
Martín reiteró que “en ese acuerdo el consejero Sánchez Maldonado se comprometió a redistribuir los fondos europeos para poder destinarlos a este proyecto y, a pesar de que desde el ministerio se informó que era complicado que Europa diese esa autorización, el propio consejero se comprometió a dar los pasos necesarios para esa reprogramación”.
 
Tal y como declaró la portavoz del PP bastetano y senadora “a partir de ahí lo único que hemos conocido es que la Junta, no sólo no cumple con sus propios compromisos, sino que se dedica a intoxicar y a trasladarle a los ciudadanos información errónea sobre una infraestructura que se incluyó en el Plan Energético Nacional en 2008, con el PSOE al frente de los gobiernos central y autonómico”. Los mismos gobiernos que “no la ejecutaron y anunciaron, en junio de 2011, el retraso de la misma”.
 
Por ello, han exigido al consejero “lealtad institucional, seriedad y responsabilidad” y “su pronunciamiento sobre las acciones que han llevado a cabo para iniciar los trámites para reprogramar los citados fondos y asignarlos a este proyecto como única garantía de la ejecución inmediata de la línea eléctrica”. Asimismo, le ha reclamado también “la justificación documental de la demanda real de proyectos industriales y de renovables en nuestras comarcas”.
 
“Si verdaderamente están interesados con la ejecución de la línea, que el PP también defiende, al igual que los vecinos de las comarcas afectadas, que abandonen la constante confrontación y que cumplan con los propios acuerdos que alcanzan o bien asuman la financiación con cargo a los fondos propios de la Junta”.
 
Martín ha criticado que el consejero “haya negado en Baza que la Junta haya asumido la reasignación de los fondos Feder y se hayan querido liberar de su responsabilidad con el único objetivo de seguir echando balones fuera y buscar en enfrentamiento con el Gobierno Central”.
 
María José Martín ha asegurado además que “desde el PP seguiremos trabajando y solicitando a los máximos responsables del ministerio de Energía que esta línea se ejecute en el mínimo plazo posible”. “Después de todo este tiempo sembrando confusión y esquivando sus responsabilidades, es urgente que la Junta vuelva a la lealtad institucional, abandonen su actitud y estrategia beligerantes para implicarse debidamente y asumir sus deberes, aportando los fondos a los que se comprometieron para continuar adelante con la ejecución de la línea 400Kv y aportando soluciones en lugar de pasearse por nuestras comarcas para confundir a la ciudadanía”.
 

Respuesta del subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “deje de engañar y confundir a los ciudadanos” y “asuma su responsabilidad” con la línea de alta tensión Almería-Granda.
 
Fuentes ha recordado que el pasado 8 de mayo tuvo lugar una reunión entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el entonces consejero de Empleo, José Sánchez, en la que se alcanzó un acuerdo por el que la Junta de Andalucía “se comprometió, por un lado,  a estudiar la posibilidad de aplicar fondos europeos a este proyecto de reforzamiento de la línea eléctrica y, por otro, a presentar una cartera de proyectos de renovables” como “condición indispensable para la justificación del proyecto. Pues bien,  estos dos compromisos han sido rotos por la Junta puesto que no ha cumplido con ninguno”.  
 
Desde el Gobierno de España, ha especificado el subdelegado, “se sigue esperando a que la Junta de Andalucía haga sus deberes, asuma sus compromisos y fije sus prioridades”. Además, Fuentes ha criticado que el ahora consejero de Empleo se desplace a Baza para reunirse con alcaldes de esta zona de Granada y presidentes de algunas Diputaciones “recurriendo una vez más a la dinámica de la desinformación y confrontación estéril, que no beneficia a nadie” y cuya única finalidad es, a juicio de Fuentes “esconder su incapacidad para gestionar echando balones fuera y culpando a los demás en vez de asumir sus responsabilidades”.
 
El consejero de Empleo “falta de nuevo a la verdad cuando afirma que el Gobierno Central no ha contestado a sus cartas. Él sabe perfectamente que con fecha 15 de diciembre el propio ministro le remitió una misiva en la que le recordaba los compromisos adquiridos por la Junta en la reunión de mayo y señalaba que el Ministerio estaría dispuesto a incluir la línea en el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se modifica la Planificación 2015-2020 siempre que la Junta cumpliera con su parte de incorporar fondos europeos o, en su defecto, procedentes de la propia Junta”.
 
Por esta razón, Fuentes ha señalado que “a pesar del compromiso del Gobierno con esta infraestructura, no se ha podido adelantar su ejecución porque el Gobierno andaluz no ha movido ni un solo papel para que se pueda garantizar su financiación con fondos europeos, en contra del compromiso que se adquirió con el Ministerio de Fomento”. A pesar de ello, el subdelegado ha afirmado que el Gobierno de España “siempre tendrá la mano tendida para colaborar con la Junta de Andalucía en proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos pero siempre que se trabaje desde la lealtad y la sinceridad”.