Reclama AVE 'low cost' para Granada, espigones en la Costa y Rules

El PP informa de sus enmiendas a los PGE, que incluyen la conexión por tren a Motril y la reapertura de la Guadix-Baza

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Cuantifica las referidas al acelerador de partículas, el Corredor Mediterráneo y la Guadix-Baza, que suman 21,6 millones.
Carlos Rojas y José Robles.
PP
Carlos Rojas y José Robles.

El PP granadino ha avanzado que el grupo popular ha registrado ya en el Congreso de los Diputados "diversas enmiendas" a los Presupuestos Generales del Estado, "en defensa de los intereses de la provincia".

En una nota de prensa que recoge declaraciones del diputado Carlos Rojas y el senador José Robles, el PP defiende que esas enmiendas reflejan "su firme compromiso con los intereses e impulso de la provincia" frente a las que consideran "cuentas nocivas". 

Entre las enmiendas citan las relativas al acelerador de partículas, el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria entre Granada y Motril y la Línea Guadix-Baza-Lorca, las canalizaciones de la Presa de Rules, los espigones para la protección del litoral, o la mejora de las frecuencias de la Alta Velocidad.

Sólo en el caso del acelerador y el Corredor detalla las partidas, en ambos casos de 10 millones.

Respecto al primer proyecto, considera que la de 250.000 euros reflejadas en las cuentas sólo sirven para "cubrir expediente".

Sobre el Corredor Mediterráneo, que considera "fundamental para el futuro económico de la provincia", reclama "compromiso y consignación para que la provincia cuente con las debidas conexiones". En este punto, Rojas y Robles defienden las reivindicaciones para la línea férrea entre Granada y Motril o la línea Guadix-Baza Lorca. 

En cuanto a esta última, la nota del PP expone que fue "el PSOE quien cerró la línea hace 35 años y el Partido Popular, al frente del Gobierno de España, sensible a las reivindicaciones de colectivos en defensa de las conexiones ferroviarias y al sentir de las comarcas afectadas, retomó las gestiones necesarias para su reapertura, culminando el estudio de viabilidad y dejando consignación suficiente para el estudio informativo. Una consignación que el PSOE ha eliminado ahora de las cuentas". Por ello, agrega, "el PP ha exigido al ejecutivo que no dé un portazo a las aspiraciones de la provincia, y especialmente de las comarcas afectadas, que precisan de la infraestructura para su porvenir socioeconómico". 

Los populares consideran que la llegada de fondos europeos de reconstrucción ligados al transporte ferroviario de mercancías -también de pasajeros- así como la realización de las obras del Corredor, "son una magnifica oportunidad para la vuelta del tren al sudeste peninsular, además de una alternativa para hacer frente a la crisis originada por la pandemia". 

Asimismo, respecto al Corredor, Robles critica que "no aparece ni un céntimo de euro" y agrega que el PP propone que se dote "con 10 millones de euros”. Además, considera "inexplicable" que el Gobierno de Sánchez "haya eliminado la partida relativa al estudio informativo para la mencionada Línea Guadix-Baza-Lorca". En este punto aprovecha para afear a José Entrena, secretario general del PSOE de Granada, "su silencio al respecto", que también reprocha al alcalde de Baza, Pedro Fernández. "Criticaban las acciones del PP en dicha materia, a pesar de que fue el PSOE quien echó el cerrojo a la línea, y ahora permanecen callados y ya no convocan manifestaciones". 

El PP, que en su día incluyó una partida menor en los presupuestos, sí recoge ahora la cantidad que reclaman los colectivos por el tren y pide 1.600.000 euros para el estudio.

También defiende el tren entre Granada y Motril. "Granada debe contar con todas las conexiones ferroviarias necesarias para converger en igualdad de condiciones con el resto de territorios, tanto en lo referido al transporte de pasajeros, como al de mercancías". 

Las enmiendas del PP reclaman también "una mayor apuesta presupuestaria que permita el incremento de las frecuencias para las conexiones con Madrid y Barcelona", además de parada en la estación de Loja y también que la provincia cuente con servicios de alta velocidad a precios asequibles, el conocido AVE 'low cost'.

En cuanto a la presa de Rules "no puede estar parada después de tantos años embalsando agua", indica Rojas.

El diputado del PP lamenta que "el PSOE tras dos años, no ha dado solución" y considera que el anuncio formulado por el Gobierno la pasada semana de licitar el proyecto de un tramo de la presa es "ridículo y una tomadura de pelo a Granada". "Ese tramo, primero está licitado a 18 meses, y además no va a dar agua a ningún sitio". El diputado insiste ahora en que "hay que licitar todos los proyectos a la vez, eso es lo que pedimos con nuestras enmiendas, un apoyo a la presa de Rules para hacer las conducciones ya".

Para la Costa Tropical el PP pide que se ejecuten los espigones, y defiende que el Gobierno del PP dejó hecho un plan que recogía 21 actuaciones por valor de 21 millones de euros para la protección necesaria del litoral granadino y necesaria además para el sector turístico. Por ello la enmienda que presenta el PP "va en la dirección de dotar a dicho plan, de financiación plurianual y posibilidades reales de salir adelante".