El PP culpa a Cuenca de que los números del turismo en la capital "sean cada vez peores"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Acusa a los socialistas de confundir “intencionadamente” los datos de la capital con los de la provincia, que son más positivos.
  • "Es una vergüenza que no sepan ni leer las cifras oficiales. Nos ofrecemos a darles un curso acelerado", afirma Rocío Díaz.

"Los números no engañan y son malos en materia turística", así se ha manifestado el grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, que ha vuelto a denunciar, a partir de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el pasado mes de agosto ha habido menos viajeros y menos pernoctaciones en Granada capital que en el mismo periodo del año anterior. "Con ser eso grave, lo es más el saber que no se trata de un dato aislado, sino de una tendencia: en los ocho primeros meses de 2017, Granada ha perdido visitantes y pernoctaciones respecto a 2016".

Hoy, Día Mundial del Turismo, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha repasado las principales cifras: "en agosto de 2017 vinieron a Granada capital 148.531 visitantes. En el mismo mes del año pasado, el número de viajeros se elevó hasta los 161.987. Respecto a las pernoctaciones, también se observa un descenso: de las 304.302 de hace un año se ha pasado a las 289.643 de ahora".

En cuanto al acumulado de los ocho primeros meses (enero-agosto) de 2017, "el número de viajeros que han pasado por Granada capital ha sido este año de 1.184.748. Eso significa un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo de 2016, en el que se alcanzaron los 1.214.461. También bajan las pernoctaciones, en este caso en un porcentaje del 1 por ciento. Se pasa de las 2.180.020 a las 2.157.754".

Díaz ha hecho hincapié en que hace sólo un mes, cuando dio a conocer las cifras oficiales del INE correspondientes a julio, ya advirtió de este descenso, que le parece "especialmente preocupante en un sector de vital importancia para la economía de Granada”. Ahora que vuelven a confirmarse los malos datos, la portavoz considera que en el gobierno que preside Cuenca “alguien debería encender las alarmas y trabajar, porque nos queda sólo el último cuatrimestre y suele ser un buen periodo, pero si no reaccionamos no vamos a salvar el año". En ese sentido, ha querido lanzar un mensaje positivo y se ha mostrado confiada en que "tal cosa no ocurra, pero sin ocultar que es triste que nos conformemos con una tendencia a la baja en la capital durante ocho meses". 

"Hay que tomar medidas para reconducir esta situación", ha apuntado la concejala popular, que "echa en falta" que en el equipo socialista "no haya nadie capaz de manejar y analizar bien los datos oficiales, porque con esos datos se mueve el sector. Parece que no estén hablando el mismo idioma”" Ha puesto el acento, asimismo, en que el turismo es una materia en la que la planificación "se hace a un año vista y se van modificando las estrategias sobre la marcha en función de los datos”. Está visto, ha añadido, que aquí esto “brilla por su ausencia, porque seguimos cayendo y no se hace nada". 

A Díaz le sorprende que "Cuenca, pese a todo, proclame que está bastante satisfecho con los datos turísticos del mes pasado". "Creo que confunde intencionadamente los datos de Granada con los de la provincia, que en líneas generales son mejores, como también lo son los de Andalucía y los del conjunto de España. Donde estamos cayendo es en la capital", ha insistido. 

Para la portavoz popular, es "vergonzoso que en el gobierno local no haya nadie que sepa interpretar correctamente los datos oficiales y trabajar sobre ellos para corregir las deficiencias". "Sabemos que en su equipo hay una diputada provincial, Ana Muñoz, que debe ser la que maneje los datos provinciales, pero por lo que vemos no hay nadie que sepa funcionar con los datos locales. Si es así, que Cuenca no se preocupe porque nosotros, con mucho gusto, le podemos dar un curso acelerado", ha ironizado.