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La Plataforma Provincial por el Tren se suma a la semana de lucha por un ferrocarril público, social y sostenible

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023
Organiza mesas redondas en Guadix y Granada capital que contarán con Rainer Uphoff, que es el presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, agrupación de interés conformada por más de 300 pymes e instituciones vinculadas al transporte público.

La Plataforma Provincial por el Tren se suma a la semana de lucha por el tren, organizada por la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima y que se celebra hasta el próximo 26 de noviembre. Además de las reivindicaciones del manifiesto, que recogemos bajo estas líneas en su integridad, la plataforma provincial ha organizado mesas redondas, en Guadix y Granada capital, bajo el título "El tren de los pueblos como vertebrador del territorio".

Estas mesas redondas contarán con la participación de Rainer Uphoff, que es el presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, agrupación de interés conformada por más de 300 pymes e instituciones vinculadas al transporte público.

En Granada, con la colaboración del Ateneo, se celebrará el viernes 24 de noviembre, a las 18.30 horas, en la sede de esta entidad, en la calle Martín Bohórquez, 30. En Guadix, será el jueves 23, en la Fundación Julio Visconti.

En el manifiesto de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, que recoge doce reivindicaciones, se reclama también la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Reproducimos a continuación, en su integridad, el texto:

Manifiesto de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible

"La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, se enmarca en la a Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.

Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de a como del resto de la Unión Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio pú blico junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE n se está definiendo, en los logos del Parlamento Europeo, la Unión Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.

Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el nú cleo fundamental y gico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demá s personas alcanzando la má xima accesibilidad con la mínima movilidad.

Las plataformas de carácter local, comarcal, provincial y autonómico, pretenden alcanzar las reivindicaciones ligadas al servicio ferroviario en sus diferentes territorios; aumentar las redes de cercanías; alcanzar mayor calidad de servicio en los trenes regionales; recuperar el servicio ferroviario erróneamente cerrado en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, reabrir la Ví a de la Plata, el tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la conexión del directo entre Burgos, Aranda, Riaza y Madrid, la nea brica desde Coruñ a y Ferrol a Irún y Hendaya, la nueva línea transversal litoral andaluza conectando Algeciras con Almería pasando por Marbella, Málaga y Motril; además de mejorar los trenes de mercancías incrementando su utilidad y de recuperar los trenes nocturnos.

Las plataformas por el tren desean que el nuevo Gobierno de España oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata, abandonando la pretensión de la privatización de los servicios públicos, para lo que ha de incrementar las aportaciones públicas a los trenes utilizados por el 95% de las personas, así  como a los trenes de mercancías, y cambiando, por tanto, los criterios que había propuesto anteriormente para la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Colectivo.

En este manifiesto proponemos:

 1. Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para implantar la “ciudad de los 15 minutos”.

 2. Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. Ello, con el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demáa s personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada, dentro del concepto del “mundo rural de los 30 minutos”.

 3. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

 4. Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta.

 5. Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, ademáa s de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.

 6. Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, aplicando adecuadamente la Obligación de Servicio Público (OSP).

 7. Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.

 8. Recuperación y reapertura de líneas cerradas, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de vertebracióo n territorial.

 9. Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas.

10.Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.

11.Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria.

12. Defensa de un ferrocarril púu blico con empleo pu blico de calidad, estable y con derechos laborales".