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La Plataforma Andalucía por el Tren convoca una concentración en la estación de Granada el próximo jueves en defensa del ferrocarril

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 19 de Noviembre de 2022
La movilización se enmarca en la Semana de Lucha organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

La Plataforma Andaluza por el Tren ha convodado una concentración el próximo jueves, día 24, en la estación de tren de Granada. De esta forma, se suma a la Semana de Lucha en defensa del Ferrocarril, a celebrar, entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022, convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y apoyada por Alianza por el Clima. Esta convocatoria está siendo secundada por todas y cada una de las plataformas ciudadanas que se cobijan bajo el paraguas de dicha Coordinadora, así como por otros colectivos o entidades interesadas en la defensa del tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible.

La Plataforma explica que nos encontramos en un contexto de emergencia climática y energética donde el Ministerio del Transporte propone políticas que "resultan insuficientes" para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero que necesitamos, según se desprende de los diversos documentos que ha publicado recientemente. Además, el cierre del servicio ferroviario en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel sustituyéndolo por la carretera resulta "un aviso de lo que nos puede pasar en Andalucía", por lo que las plataformas por el tren, en alianza con el movimiento social climático, se movilizan en todo el territorio estatal en defensa de un tren público, universal, accesible, sostenible y de calidad, con el lema: “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”.

Más trenes de cercanías

La ciudadanía, representada por dichas plataformas, y por decenas de entidades sociales, propone servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales, asequibles para la gran mayoría de la población, que faciliten la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, logrando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. Porque el tren, que siempre fue necesario, es ahora una solución urgente, y parte esencial de la transición ecológica social y justa a abordar democráticamente y de forma inmediata.

La Plataforma Andaluza por el Tren demanda servicios de transporte sostenible sobre una infraestructura caracterizada por:

  • 1. La existencia de una red ferroviaria mallada, tupida y accesible, formada por líneas electrificadas y de tráfico mixto para personas y mercancías. 
  • 2. La gestión del tráfico ferroviario con el sistema común europeo que permite la circulación de todo tipo de trenes, cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías, y que presenta una capacidad de transporte de más de 350 trenes diarios por línea y sentido. 
  • 3. La creación y el mantenimiento adecuado de estaciones en el mundo rural. 
  • 4. La creación y mantenimiento adecuado de estaciones en el centro de las ciudades, accesibles a pie, en bicicleta y en transporte publico colectivo, así como a personas con necesidades especiales.
  • 5. La puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las aglomeraciones urbanas, puertos marítimos y puertos secos. 
  • 6. La apuesta por servicios con velocidades medias de 165 km/h, para las que no es necesario que los trenes rápidos superen una velocidad máxima de 200 km/h. 
  • 7. La implantación del billete único en todo el territorio español con validez para el resto de la Unión Europea. 
  • 8. La recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas en los últimos años, debido a una injusta aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Y junto a lo anterior, la Plataforma Andaluza por el Tren impulsa una red ferroviaria para nuestro territorio, articulada tanto con la red básica ferroviaria española como con la transeuropea, donde presten servicio todo tipo de trenes: de cercanías, regionales, de grandes distancias, nocturnos y de mercancías.

Según estima la Plataforma, los trenes de cercanías deben mejorar su servicio en Sevilla, Málaga y Cádiz, y deben implantarse en Córdoba, Almería, Granada, Huelva y Jaén. Los trenes regionales deben conectar todas las capitales de provincia y las ciudades medias de todo el territorio andaluz recuperando servicios perdidos entre Granada y Almería con Linares-Baeza y entre Bobadilla y Córdoba. Los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías y de los trenes regionales deben mantener la actual bonificación para su uso, tanto en 2023 como en los años posteriores.

Los trenes de grandes distancias y nocturnos deben recuperar los servicios que hubo entre Andalucía y la otra parte del Mediterráneo español, además de establecer conexiones con todo el territorio estatal más Portugal, Francia y resto de Europa.

Los trenes de mercancías deben atender debidamente las necesidades de abastecimiento de toda la población andaluza, disponer de las adecuadas instalaciones logísticas con incorporación efectiva del ferrocarril a la red logística de Andalucía, y dar servicio al destacado puerto marítimo de Algeciras, así como a todo el sistema portuario andaluz.

Existe necesidad de nuevas infraestructuras ferroviarias en Andalucía, o mejoras en las líneas existentes, como el trazado litoral entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería, la recuperación del ferrocarril hacia Ayamonte y la frontera portuguesa, la recuperación del tramo Guadix Baza-Almanzora-Lorca, la recuperación de la línea Córdoba - Almorchón, la mejora de la conexión de Huelva, Sevilla y Cádiz con la Vía de la Plata hasta Plasencia, Astorga y Asturias, así como duplicar y electrificar la línea transversal interior andaluza desde Huelva a Almería por Antequera.