Pese al descenso del paro, "no está garantizada la estabilidad y la calidad del empleo en Granada", advierte UGT
En Granada, en noviembre de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 78.084 personas, 780 menos que el mes pasado (-0.99%), y hay 2.711 personas inscritas en paro menos que hace un año (80.795), cuando bajó el desempleo en 864 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos, por este orden: servicios (-352), agricultura (-215), construcción (-162) industria (-47) y colectivo de personas sin empleo anterior (-4).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 28.591 contratos, 2.283 menos que en el mismo mes del año 2022 (30.874). Del total de contratos de noviembre, 16.822 han sido temporales, un 58,83%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (298.529, 77.227 menos que en 2022, cuando había 375.756) se han formalizado 121.845 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 40,81% del total.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, valora positivamente el descenso del desempleo en nuestra provincia, en un mes como noviembre, que es un mes donde habitualmente aumentaba el paro, por lo que la reforma laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral. El representante de UGT afirma que, a pesar del incierto y difícil contexto, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestra provincia, aunque queda mucho camino por hacer.
Pero Gutiérrez recuerda que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables, con contratos temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano. Pues, nuestro mercado laboral aún sufre de un notable nivel de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) y de un elevado porcentaje de pobreza laboral, apunta el representante sindical. En Granada, casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa, lo que a juicio del representante de UGT es una de las causas fundamentales que genera más de un 10% de la población trabajadora granadina se encuentre en una situación de pobreza laboral.
Por ello, el líder provincial de UGT reclama al nuevo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida. De forma prioritaria, concluye, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto.