Loading

Las pernoctaciones hoteleras suben casi un 3% entre junio y septiembre, aunque con menos turistas en la provincia

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2017
En la capital bajan tanto el número de viajeros como las estancias.
Turistas en la Alhambra.
granadatur.com
Turistas en la Alhambra.

Los datos turísticos de septiembre han permitido cerrar el verano con un aumento de pernoctaciones en la provincia de Granada del 2,86 por ciento, en el marco de una coyuntura favorable que ha mantenido su "positiva evolución durante los meses estivales".

Según ha informado el Patronato Provincial de Turismo en una nota de prensa, se ha producido el hecho de que el número de viajeros ha bajado, pero han aumentado sus pernoctaciones. Es decir, han llegado menos turistas a la provincia pero "se han quedado más tiempo, aumentando la estancia media".

Los datos de septiembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, han puesto la guinda a tres meses de crecimiento en las estancias, pero no así en la cifra de turistas.

Así, comparando el dato acumulado julio-agosto-septiembre del presente año con el mismo periodo del pasado ejercicio, el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia ha sido de 772.408, lo que supone un descenso del 2,11 por ciento. Las pernoctaciones, sin embargo, han aumentado un 2,86 por ciento, alcanzando 1.781.847.

Por meses, el mejor ha sido septiembre con un incremento tanto de viajeros (1,01 por ciento) como de pernoctaciones (4,87 por ciento). Tanto julio como agosto registraron una bajada de viajeros del 2,16 y el 4,99 por ciento, pero arrojaron un "saldo favorable" en cuanto a las estancias, con subidas del 3,69 y el 0,34 por ciento.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha realizado un balance positivo a la vista de estos datos. "Los turistas están tendiendo a prolongar su estancia en nuestra provincia, visitando no sólo la capital, sino otras zonas y comarcas", ha explicado Medina, resaltando que ello "ha dado como resultado un considerable aumento de la estancia, que este verano se ha situado en 2,31 noches".

En efecto, la favorable evolución estival ha sido posible al crecimiento de la demanda en el litoral y de las comarcas de interior. En la Costa Tropical, durante los tres meses analizados, el número de turistas ha crecido un 4,80 por ciento y sus pernoctaciones un 11,61 por ciento. El turismo rural también ha tenido un excelente comportamiento, con un aumento de viajeros del 2,74 y del 3,62 por ciento en sus pernoctaciones.

El contrapunto negativo lo ha puesto Granada capital, donde los turistas alojados en hoteles han bajado un 5,73 por ciento durante el verano y las pernoctaciones han menguado un 2,27 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, españoles y extranjeros siguen apostando por alargar sus vacaciones en la provincia de Granada. El número de viajeros ha caído respectivamente un 2,39 y un 1,82 por ciento. Por el contrario, las pernoctaciones de turistas nacionales han subido un 3,52 y un 2,09 por ciento las de foráneos.