Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

El Parque de las Ciencias se alía de nuevo con museos científicos de Alemania y Austria para crear y compartir grandes exposiciones

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2024
De izq. a dcha., Gregor Isenbort, Karin Skárek y Luis Alcalá, responsables de los tres museos científicos.
Parque Ciencias
De izq. a dcha., Gregor Isenbort, Karin Skárek y Luis Alcalá, responsables de los tres museos científicos.

El Parque de las Ciencias ha firmado este viernes un nuevo convenio de colaboración, con una duración de 4 años, con el museo DASA de Dortmund en Alemania y con el Technisches Museum Wien de Austria para llevar a cabo la producción sostenible de tres exposiciones temporales de temática científica actual, que itinerarán entre los tres centros.

Esta mañana, el Parque de las Ciencias ha firmado una nueva alianza internacional con dos de los museos de ciencia más representativos de Europa: el DASA de Dortmund (Alemania) y el Technisches Museum Wien (TMW) en Austria. Es un acuerdo de cooperación expositiva que da continuidad al actual con el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad' y que supone una prórroga de otros cuatro años más en los que se diseñarán tres nuevas exposiciones que itinerarán entre los tres museos.

Al acto de la firma, que ha tenido lugar en uno de los espacios más emblemáticos del Parque de las Ciencias, bajo la cúpula de BioDomo, ha asistido una representación de la directiva de los tres centros europeos: Gregor Isenbort, director del DASA, Karin Skárek, gerente del TMW y Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con unas palabras en las que ha resaltado el valor de esta alianza, que potencia la presencia de los tres museos más allá de sus sedes físicas y que consolida su prestigio internacional.

En su intervención, Gregor Isenbort, como coordinador de la alianza, ha explicado que el objetivo principal de esta colaboración museística es promover el conocimiento sobre temas de actualidad científica y dar a conocer las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías a escala europea, a la vez que a través de los distintos estilos de producción expositiva se muestra la diversidad en los enfoques narrativos y visuales de los diferentes países.

Sueño, tejidos inteligentes y frío y calor

Además, ha presentado las tres temáticas que vertebrarán las próximas producciones. Por parte del DASA será la calidad de nuestro sueño y su relación con la calidad de vida y nuestro rendimiento. La exposición interactiva busca ofrecer a los visitantes información interdisciplinar sobre el papel del sueño para el ser humano y la relación entre sueño y trabajo. La exposición también pretende animar a los visitantes a reflexionar sobre su propio comportamiento a la hora de dormir y sobre la importancia social del sueño. Por parte del TMW, la temática se centrará en los avances tecnológicos relacionados con los tejidos inteligentes y su uso en el aprendizaje. El Parque de las Ciencias desarrollará una exposición cuyo eje central aborda el frío y el calor y su relación con el desarrollo de la vida.

Por su parte, la gerente del TMW, Karin Skárek, ha compartido con los asistentes que la continuación de la cooperación #Alliance4Science es un gran placer y un importante enriquecimiento para el TMW y todos sus visitantes. "Junto con el Parque de las Ciencias y DASA Dortmund, la práctica de exposiciones sostenibles forma parte de nuestra actividad diaria... Tres exitosas exposiciones exhibidas en los tres socios de la alianza desde 2022 no solo han abierto nuevas perspectivas y aportados temas apasionantes a los tres museos, sino que también han creado sinergias y una valiosa experiencia que no querríamos perdernos", ha destacado.

La vicepresidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y alcadesa de Granada, Marifran Carazo, ha cerrado el acto destacando que la innovación y la sostenibilidad son de vital importancia para los tres museos que forman parte de esta alianza: "Este modelo de cooperación expositiva otorga a los tres centros la posibilidad de poder exhibir tres muestras de calidad, de contenido científico y tecnológico actual, con una inversión notablemente inferior y permitiendo el aprovechamiento de los recursos".

Para concluir, Carazo ha asegurado que la firma de este convenio garantiza la continuidad de esta fructífera colaboración durante cuatro años más, además de ofrecer tres nuevas exposiciones que sin duda serán del agrado del público.

El primer acuerdo entre los tres centros se ha consolidad como un modelo de éxito que ha sido respaldado por los millones de personas que han visitado las exposiciones temporales producidas en la primera alianza: BioInspiración. Innovar desde la naturaleza, creada y producida por el Parque de las Ciencias; Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control, creada y producida por el DASA y Foodprints. La huella de los alimentos, creada y producida por el TMW.

Exposiciones de actualidad científica

El compromiso adquirido por cada uno de los museos firmantes implica la producción propia de una exposición temporal, interactiva, de actualidad científica con temática innovadora y "sostenible" que refleje cómo la ciencia y la tecnología se desarrollan para generar avances que contribuyan a mejorar el mundo.

Cada socio es responsable de la conceptualización, planificación y producción de una exposición con una superficie inicial de 800 m2 y una inversión mínima de 700 000 euros, así como del traslado e itinerancia de un museo a otro. Es un modelo 'llave en mano' de producción expositiva ya consolidado en la anterior alianza, que ha dado muy buenos frutos y que ha impulsado esta prórroga de cooperación museística que estará vigente hasta 2028.

Sobre los museos

El centro DASA de Dortmund es una instalación educativa permanente que el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin) de Alemania tiene en Dortmund. Es un espacio expositivo de 13.000 m2 con gran interés en representar la relación entre el trabajo, la tecnología y las personas, así dar valor a la importancia que debe darse a la adaptación del trabajo a las necesidades humanas.

Technisches Museum Wien o Museo de la Técnica de Viena es el mayor museo austriaco de ciencia y la tecnología. Ocupa un espacio de 22 000 m2. Fue inaugurado en 1918 y desde entonces se ha convertido en un lugar de aprendizaje y de encuentro, que sierve de puentes entre la ciencia, la educación, la economía y la sociedad, con una clara misión: actuar de forma sostenible, orientada al futuro y socialmente eficaz.

Por su parte, el Parque de las Ciencias es un museo científico interactivo de 70 000 metros cuadrados, situado a pocos pasos del centro histórico de Granada. Desde su inauguración en 1995, ha sido el museo más visitado de Andalucía. Gestionado por un consorcio comprende espacios diversos y distintivos, con tres edificios emblemáticos: Péndulo de Foucault, Vía Láctea y Macroscopio. Dentro de estas estructuras, siete pabellones dedicados a exposiciones permanentes y más de 9.000 m2 para exposiciones temporales conviven con atracciones como el BioDomo, el Mariposario Tropical, el Planetario Digital, el Observatorio Astronómico y una Torre de Observación.