la temida cuesta de enero

El nuevo año trae subidas en los precios de la electricidad, gas y teléfono

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Enero de 2024
Te contamos los cambios que afectan al coste de la vida en 2024.

Habrá que usar la calculadora para afrontar los gastos del nuevo año. pixabay

El nuevo año 2024 trae consigo cambios en los principales gastos e ingresos que afectarán a nuestro bolsillo. Te informamos de lo que sube, baja o se mantiene: 

Salarios

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se queda por ahora como está, en los 1.080 euros mensuales (14 pagas), aunque la intención de la ministra Yolanda Díaz es aumentarlo un 4%, hasta los 1.123 euros. 

Tampoco varían, por el momento, los salarios de los funcionarios, si bien está previsto que suban un 2% en 2024, una vez se aprueben los Presupuestos de 2024. A ello se añadiría un 0,5% más en función de la evolución de los precios. 

Pensiones

Las pensiones contributivas suben desde el 1 de enero con carácter general un 3,8%, un alza que se corresponde con la inflación media de 2023. Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas, así como  el Ingreso Mínimo Vital (IMV) crecen más, un 6,9%. Y las de viudad, todavía más, hasta un 14%. 

Subsidio de desempleo

El subsidio por desempleo, el que se cobra una vez agotada la prestación contributiva o por no tener acceso a ella, siempre que se cumplan unos determinados requisitos, se incrementa desde los 480  a 570 euros los primeros seis meses tras concederlo, una cantidad que baja a 540 los siguientes seis meses y 480 a partir de ahí, con el tope de 30 meses en total. 

Autónomos

Las personas con trabajo autónomo que estén en los tramos más bajos de cotización pagarán entre 5 y 10 euros menos de cuota mensual. Pero los de tramos más altos tendrán subidas de cuota de entre 10 y 30 euros.  

IVA de los alimentos

Por el momento se mantienen sin IVA (se suprimió el 4% que tenían) los productos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, la fruta, la verdura, las hortalizas, las legumbres y los cereales. También continúa la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, mientras que siguen fuera de la bonificación otros alimentos básicos como la carne, el pescado, los yogures, el agua embotellada, el azúcar, la mantequilla, el café, el tomate frito y todo tipo de conservas.

Tributos locales

Aunque las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Granada no prevén subidas de impuestos, según ha insistido el PP, hay cambios en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que subirá en los locales comerciales con valor catastral superior a los 138.000 euros, unos 1.600 establecimientos. 

Luz y gas

La electricidad volverá a subir este año, ya que el IVA pasa del 5% al 10% durante todo el año. Por su parte, el impuesto especial de la electricidad, que se había rebajado al 0,5% (antes era del 5,1%), pasa ahora el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y subirá al 3,8% en el segundo trimestre.

También se van a revisar los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, lo que supondrá una ligera suida para los consumidores domésticos en las horas pico -de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas-, aunque se reducirán en las horas llanas y valle.

Al menos se mantiene hasta el 30 de junio los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

El gas también subirá porque, como la electricidad, su IVA pasa del 5% al 10% durante los tres primeros meses del año y recuperará el 21% previo a la guerra de Ucrania en abril. Sin embargo, los consumidores con tarifa regulada (TUR) seguirán con la subida tope del 5% mensual. Y se incrementa también el IVA al 10% para pellets y biomasa hasta el 30 de junio, para volver a partir de ahí al tipo del 21% que tenían.

En el butano, la bombona seguirá por ahora en los 15,14 euros tras la subida del pasado noviembre, y se mantiene el tope de 19,55 euros como precio máximo. Pero habrá próximas actualizaciones del precio.

Hipotecas  y alquileres

Los precos de la vivienda no paran de subir, pero al menos el coste de las hipotecas ha acabado el año a la baja, con el euríbor en una media del 3,679% en diciembre, por lo que las cuotas hipotecarias comenzarán a reducirse, aunque no de forma inmediata. 

También los alquileres están por las nubes, pero la subida de los contratos de arrendamiento, según la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo, está limitada al 3% en 2024.

Transporte

Se mantienen las bonificaciones del 50% del precio de los abonos para transportes públicos: tren, metro y autobuses, de los que el 30% lo aporta el Gobierno central y el 20% la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento. Pero el Consistorio de la capital planea subir el precio del billete de autobús urbano, que cuesta 1,40 euros desde 2017, si bien todavía no ha dicho cuánto ni cuándo lo hará. 

Telefonía

Las operadoras de telefonía e internet también suben sus precios en 2024. Vodafone las tiene vinculadas al IPC, por lo que se incrementa un 4,38% (inflación calculada de octubre de 2022 a septiembre de 2023), mientras que Movistar subirá sus tarifas a partir del 15 de enero entre dos y cuatro euros. 

Correos

El 1 de enero han entrado en vigor las nuevas tarifas de Correos: el precio de cada carta nacional ordinaria con un peso de hasta 30 gramos sube cuatro céntimos y pasa a tener una tarifa de 0,82 euros.