"Nos están imponiendo un modelo mercantilista de educación superior"
"Hay que reclamar plazos y calendario de pago para la deuda para poder planificar a corto, medio y largo plazo"
"Los decretos del Gobierno central están hipotecando el desarrollo futuro de la universidad"
"Tenemos que retener y captar talento"
Usted es la primera mujer que ocupa el Rectorado de la Universidad de Granada en cinco siglos. ¿Para cuándo lo veremos como algo dentro de la normalidad?
Sé que esto ahora es una realidad, pero tiene que dejar de ser noticia. Realmente hay que normalizar el papel de la mujer en asociaciones, grupos, empresas… Somos más del 50 por ciento de la población de este país y creo que cualquier mujer que quiera participar activamente, pues tiene que hacerlo. Esto ha supuesto para muchas mujeres una idea de que se ha roto ‘el techo de cristal’, pero con el techo de cristal hay que tener mucho cuidado, porque está, lo que hay que hacer es que no se vuelva a cerrar. Tomo las riendas de una universidad con cinco siglos de historia; me han dicho que soy la primera rectora en una universidad con más de 50 años, no había habido, con lo cual esto demuestra que hay que normalizarlo porque, además, en la universidad somos mayoría.
¿Ha perdido peso la Universidad de Granada respecto a otras?
Esta es una universidad de peso, no solo en la provincia y en la comunidad autónoma, sino en el ámbito estatal. Yo creo que no ha perdido peso, lo que pasa es que a veces no sabemos explicar bien ni comunicar bien a la sociedad ni dónde estamos, ni el valor que tiene. En eso tenéis que echar una mano los medios de comunicación para que se sepa el esfuerzo que hacemos y en estos tiempos de crisis todavía más.
Pilar Aranda, en un momento de la entrevista. miguel rodríguez
Ha mencionado la crisis y es un momento en el que es difícil gestionar. Más de 500 millones adeudados a la universidad. Gestionar eso es complicado. ¿Tendrá que hacer recortes, a qué gestión le obliga?
Hay que hacer una gestión creativa, con imaginación. Yo valoro el esfuerzo individual de las personas, pero valoro más el colectivo y nosotros somos capaces de poder hacerlo. Lo mismo digo que hay que reclamar unos plazos, un calendario para la deuda, para que pueda la universidad planificar a corto, medio y largo plazo. Ahora mismo hay unos decretos del Gobierno central que están hipotecando el desarrollo futuro de la universidad, la tasa de reposición, el famoso decreto de los 32 créditos que parece que castiga con la docencia…Qué valor que tiene la docencia que para mi es importantísima
¿Cómo está afectando la normativa estatal? ¿Se está caminando hacia una universidad para las élites?
El modelo claramente que está imponiendo el Gobierno es neoliberal y los que tenemos el firme convencimiento de que la universidad pública es un bien público, que ha permitido igualar por capacidad intelectual y no por capacidad económica, tenemos que estar ahí al frente denunciando unas situaciones. Hay un nuevo decreto donde se puede crear una universidad sin tener una biblioteca y eso es algo impensable. Parece que estamos tendiendo al modelo que está abandonando Latinoamérica, que ha pasado de universidades pequeñas a grandes. Aquí parece que vamos a pasar de universidades grandes a que se puedan poner universidades en cualquier sitio; con un sentido mercantilista de la educación superior.
¿Qué le va a pedir al Ministerio Educación?
Primero que elimine esos decretos que están hipotecando nuestro desarrollo, decretos que están castigando con la docencia y que ante la sociedad parece que nos deja como que el valor de nuestro trabajo no sirve y que estamos desconectados de la sociedad. Yo creo que ese discurso perverso daña el trabajo real que se hace en la universidad. Hay que pedir que tengan una capacidad de negociación, de hablar, de estudiar. Que cuando dicen que esto no es sostenible, vamos a estudiar lo que no es sostenible. Si nosotros somos una profesión muy evaluada, y nosotros somos una profesión muy crítica con nuestro trabajo, podemos sentarnos y evaluarlo. Lo que no se pueden hacer son generalizaciones que nos dejan ante la sociedad de una manera negativa; nos perciben negativamente. Y yo creo que no, porque si vemos las encuestas, la institución más valorada posiblemente sea la universidad. Entonces esos decretos en nuestra línea de flotación creo que en nada benefician a esta institución.
La relación entre la Conferencia de Rectores y el ministro Wert se deterioró. ¿Se puede recomponer?
Todo se puede recomponer con diálogo, con negociación. Lo que no se puede recomponer es desde posturas numantinas. Con diálogo, totalmente se puede. Ningún rector creo que esté deseando permanecer aislado porque todos somos conscientes de cómo está el desarrollo de la universidad y de la vida académica.
Aranda cree que algunos decretos estatales están "hipotecando" el futuro de la universidad. miguel rodríguez
"Al PTS le queda consolidar. Es la gran apuesta de futuro de desarrollo"
"Tenemos que hacer programas para potenciar la fortaleza de la UGR como universidad generalista"
¿Qué se puede hacer para no recuperar todo el talento que se pierde?
Hemos formado mucho talento y tenemos mucho talento fuera. Tenemos que retener talento y que captar talento. Hay que ver las posibilidades que nos da la Ley de la Ciencia estatal y la autonómica para poder ver cómo podemos contratar un personal, un personal investigador estable, que permita el desarrollo de los institutos, de los grupos de investigación. Incluso pedir un gran programa autonómico, como el catalán ICREA, que lo permita.
Hay quien piensa que la universidad es una fábrica de parados. ¿Qué opina?
Puede parecerlo, pero realmente la universidad está formando personas para un ejercicio no solo profesional, sino un ejercicio de responsabilidad con la sociedad en su conjunto. Con la crisis que hay puede parecerlo y hay quien puede pensar que para qué tanto. Cuanto más formada, cuanto más capacidad de adquirir cultura, de adquirir conocimiento tenga, mayores equilibrios sociales habrá y mejor transformación habrá. Está claro que las sociedades que apostaron por un modelo basado en el conocimiento han sido sociedades que han salido mejor de la crisis. Nuestra sociedad no apostó por ese modelo y nos está costando más trabajo. Cuando oímos: hay que cambiar el modelo productivo, hay que cambiar el modelo productivo. Bueno, medidas reales. Dónde, en los presupuestos. Las spin-off en el PTS son un ejemplo de cómo a partir del conocimiento se crece en empleo. Es el único proyecto que está teniendo un crecimiento en contratos.
¿El PTS ha despegado ya?
Queda poquito, queda consolidar. Yo creo que es la gran apuesta de futuro de desarrollo.Yo defiendo la importancia que tiene en un desarrollo socioeconómico tener juntos formación, investigación, generación de empresas y labor asistencial. Pero defiendo también que esta universidad tiene otras áreas muy potentes que hay también que desarrollarlas. Nosotros debemos reequilibrarlas. Fortalecer áreas como las Humanidades, las áreas Jurídicas, Sociales, de Economía. Esto era la universidad literaria y se desarrolló mucho en los últimos años hacia las TIC, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Biosanitaria, etcétera. Pero creo que no debemos olvidar las otras áreas y hay que hacer programas que permitan que esta universidad generalista tenga esa fortaleza. Cada vez más se potencian los proyectos multidisciplinares, eso es algo que ha marcado el horizonte 2020, el programa marco europeo, y es ahí el modelo hacia el que debemos trabajar y confluir.
La futura rectora de la UGR apuesta por una universidad generalista con proyectos multidisciplinares. m. rodríguez
"Quiero impulsar un consorcio UGR Ceuta y UGR Melilla para impulsar los campus"
¿Cuáles son sus planes para Ceuta y Melilla?
Tengo para Ceuta y Melilla una apuesta importante de desarrollo de la UGR en esos campus. Primero un desarrollo institucional junto con las autoridades y tratar de hacer un consorcio, que he llamado UGR Ceuta y UGR Melilla, para estudiar realmente los problemas que interesan a los ciudadanos. Y luego hay que desarrollar los campus con nuevos grados, dobles grados, con posgrados diferenciales que atraigan a esos campus a estudiantes de la península. Y también tenemos que ahondar en los aspectos diferenciales que permiten que puedan captar recursos. Y en programas de investigación grandes, programas de investigación multidisciplinares que abarquen a los grupos, a las personas que hay en los campus para poder trabajar en el mismo sentido.
¿Qué se puede hacer para aumentar la participación, en especial de los estudiantes?
En las eleccciones ha sido extraordinaria, estoy muy contenta de la participación, todavía baja; la autocomplacencia no nos lleva a nada. Creo que implicando realmente en el proceso de aprendizaje, implicándonos en lo que es el día a día, el trabajo, la asistencia a clase, los seminarios, los talleres, la participación en actividades de todo tipo que se hacen, con las asociaciones de estudiantes. Fui vicerrectora de Estudiantes y fue una de mis ideas, implicándonos en los proyectos, tratando de tener asociaciones como las europeas donde son ellos los que gestionan los servicios de estudiantes.
¿Va a seguir dando clases?
Me gusta mucho mi profesión, amo mi profesión. Y es docencia, investigación y gestión. Voy a tratar de dar alguna clase, por lo menos en el posgrado, en el máster. No quiero perderme todo. Me siento machadiana en ese sentido de que me gusta tener los pies pegados el suelo porque me dan la estatura de mi misma y no me quiero encerrar en el despacho.
Pilar Aranda fue elegida rectora en una de las elecciones con mayor participación de los últimos años. miguel rodríguez
"Me gusta mucho mi profesión, amo mi profesión"
¿Qué puede aportar la UGR a Granada?
Todo, todo…El dinamismo que puede tener, el dinamismo de la gente joven. Tratar de hacer una ciudad más amable en aspectos de movilidad. Me gusta muchísimo una calle, que es donde estudié Farmacia y donde he hecho toda la campaña, Lopez Argüeta, pero reconozco que es una calle poca amable. La universidad apuesta conocimiento, valores, apuesta en toda su extensión universitaria, no solo en la actividad cultural que genera, sino en la de aprendizaje. Me siento satisfecha de haber puesto en marcha el Aula de Mayores, que fue un acercamiento a la ciudad, y el programa de alojamiento alternativo de jóvenes viviendo con personas mayores. Lo dije en el debate: Que la ciudad respire universidad y que la universidad transpire ciudad.
Hay un proyecto en el que se implicó la UGR, el de la declaración de Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. ¿Va a seguir adelante?
Lo he conocido por los medios de comunicación el proyecto y voy a estudiarlo, por supuesto. Soy persona de sumar y no de restar, y desde un respeto y lealtad institucional, respetando y pidiendo que respeten la autonomía universitaria estoy dsipuesta a colaborar con todas las instituciones sean del signo político que sean. Como dije en la campaña, voy a ser la rectora de una universidad en la que todos y todas contamos.
¿Cómo puede aportar más a la cultura la Universidad de Granada?
A través de sus aulas, del Secretariado de Extensión Universitaria desde La Madraza, pero creo que hay que salir más a la calle. Valoro mucho el trabajo que ha hecho el equipo de gobierno actual, con el rector a la cabeza, en tiempo de crisis, cómo ha permitido que esta universidad siga ejerciendo un liderazgo, y hay que agradecerlo y reconocerlo. Y ahora toca más. Tenemos que salir más a la calle. En tiempos de carestía es bueno aunar esfuerzos. Hay proyectos como la música, el valor de la literatura. El año que viene se conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare y creo que desde ese valor y esa fortaleza que tiene esta universidad en la formación en lenguas, es un ejemplo de lo que se puede hacer.
¿Cuál es su proyecto para el futuro?
El valor de esta candidatura ha sido tener un proyecto en positivo, para un futuro de nuestra universidad que no mire atrás, sino que vaya siempre hacia adelante, no dejar a nadie atrás y tratar de tener un impulso y un empuje que ayude a la transformación necesaria de una sociedad.