Es el segundo de los tres existentes

Neumología del Clínico San Cecilio mejora a nivel ‘Óptimo’ su certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

E+I+D+i - Indegranada - Miércoles, 29 de Enero de 2025
Tras lograr el nivel ‘Avanzado’ en 2023, este servicio logra subir de nivel gracias a la implicación de sus más de 70 profesionales con la detección e incorporación de medidas de mejora.
Equipo de Neumología del Clínico San Cecilio.
Prensa Hospital Clínico San Cecilio.
Equipo de Neumología del Clínico San Cecilio.

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha mejorado a nivel ‘Óptimo’ su certificación de calidad, de acuerdo con el modelo establecido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Tras lograr en octubre de 2023 su primera certificación en el nivel ‘Avanzado’, el servicio de Neumología ha seguido trabajando para no solo mantener dicho nivel, sino también lograr mejorar los resultados obtenidos.

Fruto de este trabajo, este servicio ha conseguido ahora el nivel ‘Óptimo’ (segundo de los tres existentes) tras cumplir más del 72% de los 76 estándares establecidos por el manual de unidades de gestión sanitaria de la ACSA

Fruto de este trabajo, este servicio ha conseguido ahora el nivel ‘Óptimo’ (segundo de los tres existentes) tras cumplir más del 72% de los 76 estándares establecidos por el manual de unidades de gestión sanitaria de la ACSA.

Entre las fortalezas señaladas por el equipo evaluador destaca la implicación y el trabajo en equipo de los profesionales de Neumología, que continúan incorporando las mejoras detectadas y mantienen su compromiso con la calidad.

Esto se traduce, según recoge el informe, en la “excelente percepción que tienen los pacientes sobre la calidad del trato humano que reciben” debida al “compromiso y empatía con la que los profesionales del servicio se relacionan con los pacientes, generando un ambiente de confianza y cuidado que contribuye significativamente a su recuperación”.

Además, el informe subraya que “el trabajo en los procesos asistenciales implantados es muy completo y con unos resultados excelentes” gracias a un sistema de gobernanza también muy completo y desarrollado, con diversos comités de trabajo formados por profesionales de todas las categorías profesionales.

Igualmente, se pone en valor la atención, mediante entrevista con el usuario, que se realiza en el estudio de las reclamaciones y la “amplia información” que se ofrece al paciente en la página web del servicio, tanto sobre su funcionamiento como sobre los problemas de salud más frecuentes relacionados con Neumología.

Servicio de Neumología

Este servicio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta con un equipo formado por 70 profesionales que realiza anualmente más de 31.500 actos asistenciales en consultas, de las que 24.200 son consultas médicas y el resto consultas de enfermería. Además, sus profesionales llevan a cabo unas 11.000 técnicas diagnósticas y terapéuticas, atienden en hospitalización a 1.400 pacientes y realizan más de 100 técnicas de neumología intervencionista en quirófano bajo anestesia general.

El equipo está formado por 14 facultativos especialistas de área, 32 enfermeras y 20 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (compartidas las del área de hospitalización con el servicio de Nefrología), 3 administrativos y un celador

El equipo está formado por 14 facultativos especialistas de área, 32 enfermeras y 20 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (compartidas las del área de hospitalización con el servicio de Nefrología), 3 administrativos y un celador.

Además, el Servicio realiza actividad docente de pregrado para estudiantes de Medicina y cuenta actualmente con 6 especialistas internos residentes que están completando su formación.

Dispone de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) que destaca por ser una unidad de alta complejidad donde se atienden a pacientes que sufren insuficiencia respiratoria aguda que requieren de apoyo ventilatorio no invasivo. En 2024 se atendió a 162 pacientes, de los que se ha evitado el ingreso en UCI en 111 casos. Igualmente, este servicio atiende la patología urgente neumológica de su área sanitaria las 24 horas de todos los días del año la realización de guardias de presencia física.

Cuenta, además, con consultas monográficas especializadas en deshabituación tabáquica, enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), bronquiectasias, fibrosis quística, asma bronquial de difícil control, déficit de alfa-1 antitripsina, enfisema pulmonar, hipertensión pulmonar y tromboembolismo pulmonar, trastornos respiratorios del sueño, oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias, ventilación mecánica domiciliaria, consultas de educación del paciente y forma parte de la consulta multidisciplinar de atención a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. También coordina el Comité multidisciplinar de tumores torácicos del hospital y es responsable del Comité multidisciplinar de EPID.

Destacar que las consultas de enfermería son fundamentales en la atención a pacientes en la unidad de trastornos respiratorios del sueño, así como en la educación del paciente en el uso de las distintas terapias respiratorias (farmacológicas y mecánicas) y en la realización de las exploraciones funcionales respiratorias y otras técnicas diagnósticas y terapéuticas.