El Museo Nacional de las Ciencias devuelve el Meteorito de Colomera a la heredera del propietario, que pleiteó por recuperarlo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Marzo de 2017
El meteoro fue descubierto en 1912 en Colomera enterrado en un patio y su propietario, un practicante de Almuñécar, lo cedió al museo años después. Tras una exposición en el pueblo de origen en 2008 y sin que hasta ese momento se hubiera reclamado, comenzó el litigio con la heredera.
Colección de meteoritos del Museo.
www.mncn.csic.es
Colección de meteoritos del Museo.

"Se ha recibido en este Museo Nacional de Ciencias Naturales, por mediación de D.José Dorronsoro, catedrático de Farmacia de la Universidad de Granada, un ejemplar de meteorito de 134 kg aproximadamente, propiedad de D.Antonio Pontes Vilches, practicante y vecino de Almuñécar (Granada), que lo cede en calidad de depósito a este Museo, pero siempre a disposición de su dueño que podrá retirarlo cuando lo estime conveniente".

Es el texto de un documento mecanografiado que forma parte del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y que aparece firmado por Ignacio Bolívar, que era en ese momento el director del museo. 

Así consta en un estudio sobre los meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales fimado en 2006 por siete investigadores de la institución, entre ellos Javier Guinea. Según explican, su dueño "nunca retiró este preciado ejemplar que es uno de los más singulares y más estudiados" del museo. Ahora acaba de perderlo. Porque una heredera del dueño lo reclamó vía judicial, según informa el diario El País

La historia del Meteorito de Colomera

"Por los años 1930, el alumno Julio Mateos de la Facultad de Químicas de Granada, para hacer unas prácticas llevó unos trozos pequeños arrancados de una masa rocosa con aspecto metálico". Durante el análisis los profesores se dieron cuenta, según explica el estudio sobre los meteoritos del Museo Nacional, de que se trataba de fragmentos de meteorito (Dorronsoro y Moreno García, 1934). Entonces hicieron las gestiones para que se enviara al Museo la masa de la que procedían las muestras.  

Según informa Guinea al citado diario, el meteorito sirvió para múltiples estudios, algunos de ellos de la NASA, y ha formado parte, en estas largas décadas, de numerosas exposiciones. Una de ellas en Colomera, en 2008. Fue precisamente ahí donde tuvieron contacto con la heredera de Pontes Vilches, que terminó reclamando más de 750.000 euros por daños y perjuicios. Tras un juicio y los posteriores recursos a la sentencia, el juzgado terminó dando la razón a la heredera y ordenó la devolución y una indemnización de 50.000 euros.

La pieza, una de las más emblemáticas de la colección, ya no está en el museo, que teme ahora reclamaciones similares. 



Imagen del Meteorito de Colomera de la página www.solosequenosenada.com, que detalla un índice con los meteoritos encontrados en España.