El Ministerio avanza para licitar en junio los primeros proyectos de la integración y la futura estación del AVE
Reunión telemática de la Mesa Técnica, celebrada este jueves. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible avanza en los trabajos para licitar este año los primeros proyectos constructivos, tanto de la integración como de la futura estación ferroviaria, para materializar una solución de consenso, como así se comprometió el ministro Óscar Puente.
En la reunión se han abordado las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento, que, una vez analizadas, "se integrarán en los pliegos de redacción de los proyectos"
Esta es la principal conclusión de la reunión de la Mesa Técnica de la Integración del ferrocarril en Granada, constituida en octubre pasado, para impulsar la conexión y la integración del ferrocarril en Granada, en la que han participado representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, celebrada de forma telemática.
Según fuentes del Ministerio, en la reunión de hoy se han abordado las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento, que, una vez analizadas, "se integrarán en los pliegos de redacción de los proyectos" que permitirán "transformar la ciudad y su movilidad al mejorar la permeabilidad del ferrocarril, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica, al tiempo que se mantendrá la centralidad de la estación y duplicará su tamaño actual".
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha concretado en una nota de prensa que, "como compromiso, el Ministerio se ha reafirmado en las fechas para poder licitar los proyectos de construcción, siendo el objetivo común que estos se puedan licitar en Junio de este año y previamente se cierren los pliegos en marzo de 2025. La integración se dividiría en dos proyectos, uno para la Estación y otro para la integración de las vías en los barrios de la Rosaleda, Chana y Carretera de Málaga".
"Para el Ayuntamiento de Granada a la reunión de la mesa técnica para la integración del ferrocarril en la ciudad ha sido muy satisfactoria", según Catalina, que ha explicado que los técnicos del Ayuntamiento han expuesto "los puntos de mejora al proyecto de integración", que ya fueron adelantados al Ministerio de Transportes la semana pasada para "un mayor estudio por los técnicos competentes". "El Ministerio ha considerado de forma favorable todos ellos, pendiente ahora de un análisis más pormenorizado de los mismos", según el concejal.
Así, según la información municipal, el Ayuntamiento de Granada ha puesto sobre la mesa "mejoras y ajustes" al pliego de prescripciones técnicas particulares (PPTP) del proyecto básico avanzado por ADIF para los estudios y proyectos de la estación e integración ferroviaria entre los tramos de Chana y Rosaleda, entre ellos:
- La conexión desde el intercambiador con el barrio de rosaleda y severo Ochoa de forma subterránea para facilitar la conexión directa con la GR-30 desde la estación.
- La construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona y la implantación de nuevos equipamientos.
- La ampliación de la zona verde hasta el barrio de la Bobadilla con la incorporación de apeaderos en la futura línea de cercanías.
- También se han abordado la posibilidad de implantar el uso hotelero y residencial en las inmediaciones de la estación, así como ampliar la cobertura verde sobre la playa de vías que conecte el futuro mirador en el Camino de Ronda con la terminal ferroviaria.
Por otra parte, se ha planteado la necesidad de mantener "un seguimiento continuo" al Estudio Informativo, actualmente en redacción, de la Variante de Moreda, que permitirá desmontar esta línea en el tramo urbano, desviando la misma hacia la nueva zona logística en las inmediaciones de Mercagranada
Por otra parte, se ha planteado la necesidad de mantener "un seguimiento continuo" al Estudio Informativo, actualmente en redacción, de la Variante de Moreda, que permitirá desmontar esta línea en el tramo urbano, desviando la misma hacia la nueva zona logística en las inmediaciones de Mercagranada.
También se han acordado las fechas para las próximas reuniones de la mesa técnica, cerrando el 20 de febrero de forma presencial en Granada y otra el 20 de marzo de forma telemática.
En la reunión de hoy, según la información municipal, se ha acordado "avanzar en analizar la estimación de costes del proyecto de cara a abordar cuanto antes la firma de un convenio de las tres administraciones para la planificación, redacción y financiación de las actuaciones objeto de la integración del ferrocarril en Granada".
El Ayuntamiento de Granada recuerda declaraciones de la alcaldesa en las que subrayaba que este proyecto lleva aparejados otros "de enorme trascendencia para el futuro de la ciudad".
"Estamos ante proyectos como la dotación de cercanías para conectar la ciudad con la el área metropolitana de la zona Norte; dar acceso a la Azucarera, impulsada con el apoyo de toda la ciudad por nuestra Universidad o la ampliación de MercaGranada, como una gran zona logística vinculada al Corredor Mediterráneo que conectará con Antequera, junto con el desarrollo de nuevos equipamientos y espacios de futuro que nos permita seguir creciendo y construir una Granada con más calidad de vida y potencial económico", ha señalado la alcaldesa.
La capital plantea un aparcamiento, un hotel y viviendas en los terrenos resultantes
Respecto a las sugerencias al pliego de prescripciones técnicas particulares (PPTP) tanto del proyecto de integración ferroviaria en Chana y Rosaleda como de transformación de la estación de trenes, el Consistorio ha explicado que "las mejoras previstas en la estación proyectan la generación de un nuevo corazón verde de la ciudad que conecte el futuro mirador previsto en Camino de Ronda con la terminal ferroviaria y con prolongación con los corredores verdes planteados en la integración del ferrocarril en el barrio de Chana y en los espacios liberables en el tramo urbano tras el desmantelamiento de la vía de Moreda".
En el ámbito de la estación, "junto a la proyección de un aparcamiento subterráneo, se prevé abordar en el espacio resultante nuevos equipamientos, como una edificación de uso hotelero, que se completaría, ante la valiosa oportunidad que conllevará la regeneración de una serie de parcelas y terrenos actualmente infrautilizados, la posibilidad de la futura construcción de una edificación residencial en las actuales oficinas de ADIF”, a la que se sumaría una parcela situada junto a la “estación intermodal” y la inclusión de una “posible edificación destinada a hotel o equipamiento".
El informe municipal alerta de "la necesidad de mejorar las conexiones en la zona entre el intercambiador de transportes y la avenida Severo Ochoa a través de las calles Rector Marín Ocete y Doctor Jaime García Royo y la posibilidad de estudiar un acceso soterrado entre la avenida Severo Ochoa y el futuro intercambiador".
Asimismo, se sugiere "soterrar el acceso al intercambiador de transportes, para lo que sería crucial implementar un acceso desde el entorno de la calle Santiago Rusiñol hasta el intercambiador con carriles exclusivos para el transporte público. Esta medida facilitaría, a su vez, la salida de los vehículos hacia el barrio de la Rosaleda".
Imagen de la reunión telemática de la mesa técnica, en Granada. ayto. Granada
Recomendaciones técnicas al proyecto de integración ferroviaria
Los servicios técnicos municipales, entre otras sugerencias relacionadas con la integración ferroviaria en los tramos entre Chana y Rosaleda, también apuntan "la necesidad de abordar mejoras para la permeabilidad urbana que, en el caso de la Rosaleda, implicará el desplazamiento de las vías 10 metros para equilibrar el espacio a ambos lados de las vías del tren y deprimir todo lo técnicamente posible la rasante de las vías para reducir el impacto sobre las viviendas contiguas".
De cara a "mejorar la fragmentación urbana que genera la integración" se solicitan "nuevas conexiones viarias, peatonales y ciclistas, con la apertura de una vía que conecte Avenida de Pampaneria con el barrio de Chana y la calle Barbo con Camino de ronda en el entorno de Villa Pineda. A su vez, se invita a pensar en la implantación de apeaderos en Chana y Campus Azucarera de cara a la puesta en servicio de una futura red de trenes de cercanías"
Especial atención se dedica a la dotación de más espacios verdes para lo que se solicita la implantación de "refugios climáticos" con zonas de sombra previstas a través de pérgolas, arbolado de gran porte y espacios de descanso y alivio; la creación de “extensas zonas verdes a través del corredor ferroviario y sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales cercanas a las vías en las zonas urbanas.