Granada mil y una
Estreno la infraestructura que supone el mayor avance de movilidad en Granada

El Metro ya es de la ciudadanía

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Desde las 12.00 horas de este jueves, el Metropolitano avanza por las calles de Albolote, Maracena, Granada y Armilla en su primer recorrido comercial. Al fin el Metro es de la ciudadanía.
Algunas de las primeras viajeras del Metro de Granada muestran orgullosas sus billetes.
IndeGranada
Algunas de las primeras viajeras del Metro de Granada muestran orgullosas sus billetes.

Después de doce años desde el inicio de las obras, al mediodía de este día histórico para parte del Cinturón el Metro echó a andar para subir a los primeros y primeras viajeras, la mayoría, con las tarjetas gratis distribuidas por los ayuntamientos. 

Dos horas antes, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López; los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla; el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, visitaban las instalaciones de control y cocheras del Metropolitano, donde la actividad ha sido frenética durante los últimos días para que todo funcione a la perfección.

Desde hoy, el Metro ya es de la ciudadanía para su uso, para que la disfrute la juzgue, para que haga suya esta infraestructura que supone la mayor apuesta al transporte público de Granada y el avance a la movilidad del Área Metropolitana más importante de los últimos 25 años.

"Parir un tren no es como hacer un carril-bici", ha dicho el consejero antes de que comenzaran a rodar los trenes, subrayando "el esfuerzo" que ha supuesto su arranque y que ha agradecido a todas las personas implicadas en su puesta en funcionamiento. Estas declaraciones las ha hecho antes de hacer el último viaje en pruebas del Metropolitano, que ha recorrido la distancia entre Albolote y Armilla en menos de 50 minutos. 

El de Granada es el tercer servicio de Metro que funciona en Andalucía, con los de Sevilla y Málaga. Otros dos, los de Jaén y Vélez-Málaga, no están en funcionamiento -el primero, terminado, no llegó a arrancar, y el segundo quedó fuera de circulación-. No renuncia a recuperarlos la Junta, que trabaja en otros tranvías y en ampliaciones de líneas. 

Arranca tras una inversión de 550 millones de euros y con el reto de contribuir a la mejora de la movilidad en el Área Metropolitana, y también de su calidad ambiental. Según los cálculos de la Consejería de Fomento y Vivienda, el Metro de Granada transportará unos 30.000 viajeros al día.

Los primeros que hoy han subido a los vagones, entre ellos personas mayores de centros de los cuatro municipios por los que discurre su trazado, recordaban inevitablemente el tranvía de Sierra Nevada que un día circuló por Granada. 

Algunos de los usuarios que aguardaban en Albolote hablando con los periodistas. raquel marín

El viaje de hoy era de reconocimiento, como muchos de los primeros pasajeros han explicado a los periodistas. El caso de un granadino en silla de ruedas que elogiaba la accesibilidad, que era la que quería comprobar para saber si podrá utilizar el Metro la próxima semana para ir al médico. Otros probaban los vagones para acudir al Centro Nevada. Y muchos, la gran mayoría, simplemente querían celebrar su puesta en funcionamiento.

Aunque también muchos usuarios han comenzado a utilizarlo porque a partir de ahora será su medio de transporte habitual. 

En las 26 paradas del Metro hay personal que hoy informa a los usuarios, sorprendentemente familiarizados en esta primera jornada con el funcionamiento de las máquinas expededoras de bonos y billetes de viaje, así como las canceladoras interiores para validarlos. Con algunas incidencias en esas máquinas, lo que más se ha echado en falta es la megafonía de los vagones anunciando las paradas.

La puesta en marcha del Metropolitano deja asuntos pendientes, como los necesarios transbordos gratuitos en la capital, que deben aún concretarse. Hoy el alcalde, Francisco Cuenca, se mostraba confiado en que este nuevo medio de transporte contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad, que en sus palabras, da "un salto a la modernidad" con esta nueva infraestructura.

Imágenes de un día histórico

Consulta en el siguiente enlace todas las imágenes de una jornada histórica, la de la puesta en marcha del Metro. Con la firma de Raquel Marín.