Nueva reunión entre la Junta y los alcaldes de los municipios del trazado

El Metro adelanta la remodelación del eje entre las calles Palencia y Arabial

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 16 de Junio de 2016
La Consejería de Fomento y Vivienda acuerda con la capital sacar a licitación los trabajos sin esperar, como estaba previsto, a que el Metropolitano esté en funcionamiento. Como ya hizo con Granada, la Junta alivia los plazos de pago para Albolote, Armilla y Maracena.
El consejero de Fomento y Vivienda con el alcalde de la capital.
J.M.Grimaldi/Junta
El consejero de Fomento y Vivienda con el alcalde de la capital.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los alcaldes de la capital, Albolote, Armilla y Maracena han mantenido un nuevo encuentro en el que han cerrado algunas de las reivindicaciones que planteaban los municipios por los que discurre el trazado del Metro, entre ellos un nuevo calendario de pagos, más flexible y similar para todos, y el adelanto de las obras previstas para adecentar el entorno del itinerario, deteriorado en algunos casos por los trabajos de construcción del Metropolitano.

Según ha explicado López, se aplicará la misma fórmula de pago acordada con la capital en 2014 a los municipios de Albolote, Armilla y Maracena. De esta forma, una vez que se liquiden los pagos correspondientes al periodo 2007-2011, los ayuntamientos tendrán 30 años para hacer frente a sus aportaciones a partir de 2018. En ese plazo podrán asumir el pago de los trabajos ejecutados entre 2012 y la finalización de la infraestructura.

Con respecto a la capital, la Junta ha trasladado al alcalde, Francisco Cuenca, su disposición a adelantar la licitación de la remodelación del eje comprendido entre las calles Palencia y Arabial, unas obras en las que se invertirán 4,5 millones de euros. Sufragadas, como estaba previsto por la Junta, las obras iban a licitarse una vez que el Metro entrara en funcionamiento. En la reunión de hoy se ha acordado adelantar el procedimiento, que se hará "de manera inmediata" para poder ejecutar los trabajos "lo antes posible". Según los cálcultos de Junta y Ayuntamiento, una vez que concluya la tramitación administrativa de la licitación y la adjudicación de las obras, el plazo de ejecución será, al menos, de diez meses. 

En palabras del alcalde, la intervención supondrá "una gran mejora estética" y dará prioridad, por este orden, a peatones, transporte público y vehículos privados. "Vamos a remodelar media Granada", ha agregado para recordar que es la Junta la que asume la inversión. 

Cuenca ha recordado que la capital ha abierto "una nueva etapa de diálogo" con la Junta y ha reiterado su compromiso de cooperar para "aprovechar la excelente oportunidad" que a su juicio supone la entrada en funcionamiento del Metro, una infraestructura que considera "determinante". Con el Metro en el horizonte se abordará, ha recordado, "una solución al caos de tráfico", vinculada al plan de movilidad metropolitana y en el que tendrán que afrontarse aspectos pendientes como actuaciones referidas al uso de la bicicleta. En este sentido ha recordado que Granada no se sumó al plan de fomento de la bicleta, pese a su carácter metropolitano y de ciudad universitaria.

Está convencido, ha enfatizado, de que ese diálogo reportará "beneficios" a la ciudad y ha puesto como ejemplo el adelanto de las intervenciones complementarias. 

El Metro, en funcionamiento en las últimas semanas de 2016

En julio del pasado año la Junta anunció que retrasaba la puesta en funcionamiento del Metro al último cuatrimestre de este año. Los plazos, que van muy ajustados, se mantienen. La Consejería evalúa ya las ofertas que se presentaron para la explotación. Calcula que estará adjudicado el servicio en julio. Será entonces cuando comience la selección y formación del personal. Coincidirá con la finalización de los trabajos y dará paso a las pruebas del Metro, que se verá circular por todo el itinerario. Pero no será hasta final de año cuando entre en funcionamiento, ya en explotación comercial. No será en septiembre ni octubre. "Será al final del cuatrimestre; los plazos están ajustados", ha reconocido a preguntas de los periodistas el consejero.

El consejero y otros representantes de la Junta con la alcaldesa de Albolote. j.m.grimaldi/junta

Las obras complementarias no solo están previstas en la capital. En el caso del término municipal de Maracena, según la información de la Junta, la adenda recogerá nuevos compromisos de reurbanización de viarios y reposición de servicios, que se sumarán a las actuaciones ya ejecutadas, como la reposición del eje formado por la calle Hornos, Pedro Arroyo y Pablo Neruda, así como la recientemente adjudicada en la Avenida de Argentina, que se iniciará en julio. Igualmente, en el caso de Armilla, se incorporarán nuevas actuaciones a las obras ya ejecutadas en ejes contiguos a la traza del Metro, así como la intervención recientemente adjudicada en la calle Alhambra, cuyas obras también arrancarán en julio.

Sigue el trabajo hacia la intermodalidad

"Hay una voluntad inequívoca", ha asegurado el consejero Felipe López al ser preguntado por el billete único, asegurando que ese es el objetivo y que se abordará en el marco de la revisión del plan metropolitano de transportes. Ahí se darán "pasos positivos sin ninguna duda".