La megaplanta fotovoltaica Ququima reduce su extensión de 500 a 400 hectáreas ante la presión social
Capital Energy, la empresa que promueve la megaplanta fotovoltaica Ququima en los municipios de Baza y Caniles, ha decidido reducir la extensión de su proyecto desde las 500 hectáreas de módúlos solares a 400 hectáreas, tras la presión del sector agrícola de la comarca, que presentó numerosas alegaciones, y de ayuntamientos como el de Caniles, contrario al macroproyecto, cuyos promotores tienen solicitada la declaración de utilidad pública para poder expropiar las tierras que necesita.
Según informa el Ayuntamiento de Baza, la empresa ha comunicado al Consistorio bastetano que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático (MITECO) una nueva propuesta del proyecto con el objetivo de intentar excluir el máximo número de propietarios de terrenos que habían manifestado su oposición a incorporar sus parcelas a la citada planta. De hecho, la planta fotovoltaica ve reducida su extensión en alrededor de un centenar de hectáreas, de manera que pasa de las 509 hectáreas iniciales a casi 400.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento bastetano tras celebrar una reunión con responsables de Capital Energy, en la que ha habido "un notable avance en los acuerdos planteados por la mesa de diálogo". El encuentro entre el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, con el responsable de Promoción de Proyectos de Andalucía Oriental de la empresa Capital Energy, César Salvatierra Villada, ha abordado diferentes cuestiones planteadas en la Mesa de Baza por el diálogo entre los sectores agrícola y energético en la que están representados los diferentes sectores afectados por el proyecto fotovoltaico Ququima. Tras este encuentro "se ha dado un gran avance a varias de esas cuestiones, lo que pone de manifiesto tanto el resultado del esfuerzo negociador del Ayuntamiento con los implicados como la predisposición de la empresa para alcanzar nuevos acuerdos", dice el Consistorio.
Además de la reducción de la extensión de la macropalnta, la nueva propuesta de la empresa "sigue contemplando la compatibilidad de la planta con las estructuras de regadío planteadas por las comunidades de regantes. Contempla asimismo todas las zonas de protección ambiental", según el Ayuntamiento bastetano.
Más dinero para los propietarios
Otra de las mejoras planteadas es el incremento en el importe a abonar a propietarios por el arrendamiento de sus parcelas en una cantidad de 300 euros por hectárea.
Por último, el Ayuntamiento bastetano y la empresa han planteado establecer convenios de colaboración para la ejecución de proyectos de mejora de la eficiencia energética y de sostenibilidad en el municipio.
A fin de garantizar una mayor transparencia, la empresa ha creado una página web que estará disponible las próximas semanas y en la que se podrá obtener información y consultar contactos a los que poder dirigirse.
"Se consigue, por tanto, un importante avance en los planteamientos adoptados en esta mesa por el diálogo en la que se incluyen comunidades de regantes, empresas, técnicos y Ayuntamiento de Baza, entendiendo la vía del diálogo como la única que puede ayudar a alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas", afirma el Ayuntamiento.
"Y se da continuidad a esa apuesta del Ayuntamiento de abogar por que todos los agentes con un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio trabajen de forma conjunta en la compatibilidad de los tres sectores de desarrollo estratégico (agricultura, turismo y renovables) sin que ninguno de ellos sea excluyente, en todo lo que afecta al término municipal bastetano; asumiendo desde el principio el Ayuntamiento ese papel de mediador.", añade el Consistorio.