El mantenimiento de las vías y paradas del Metro costará más de un millón de euros al año
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 18 ofertas de empresas interesadas en los servicios de mantenimiento de las vías y paradas del metropolitano de Granada, que han salido a licitación pública por un presupuesto base de 3.441.900 euros para un contrato de tres años, con lo que supondrá un coste de casi 1,15 millones de euros anuales.
A la convocatoria pública han acudido una treintena de empresas especializadas en el sector, ya que muchas de ellas se presentan como Unión Temporal de Empresas (UTE) para prestar los servicios de mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.
Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.
La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.
Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que se podrán en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.
Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contra-incendios y ventilación del túnel y otros.
La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.