El luthier granadino Daniel Gil de Avalle, Premio Nacional de Artesanía
El luthier granadino Daniel Gil de Avalle ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2016, un reconocimiento que culmina "un largo recorrido" iniciado con la concesión por parte de la Junta de Andalucía de la Carta de Maestro Artesano, y que avala la gran calidad de guitarreros tradicionales existente en Granada.
Según destaca el Ministerio de Industria, que concede los Premios Nacionales de Artesanía, "el taller de Daniel Gil de Avalle está especializado en la construcción, montaje, mantenimiento, restauración y colección de instrumentos de cuerda frotada y pulsada, ubicado en un entorno extraordinario: el corazón del histórico barrio judío de Granada, el Realejo. A través de la recuperación y restauración de instrumentos históricos de cuerda, el lutier Daniel Gil de Avalle contribuye al estudio y recuperación del patrimonio y la cultura españoles".
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha visitado el taller del luthier granadino para felicitarle y trasladar el apoyo de la Junta a la labor desarrollada por el maestro artesano "en defensa de la revitalización de este arte ancestral".
La representante de la Junta en Granada, que ha estado acompañada del delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha destacado la labor "encomiable" de colectivos como éste para "la conservación y el impulso del rico patrimonio material e inmaterial de la ciudad", y ha incidido en el compromiso continuo del Gobierno andaluz que se canaliza en ayudas e incentivos para la modernización y el fomento de la artesanía.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el taller de Gil de Avalle está radicado en una ciudad declarada por la administración autonómica como Zona de Interés Artesanal, que tiene el objetivo de "identificar los diferentes oficios artesanos existentes y reconocer la importancia económica de esta actividad".
"Es necesario contribuir a que se visualice la labor fundamental de los artesanos y artesanas", ha indicado la delegada, quien ha apelado a la colaboración de los mismos a través de la inscripción de su actividad para continuar promoviendo el apoyo institucional. Según Sandra García, en Granada hay registradas unas 200 personas que desarrollan tareas vinculadas a labores artesanales, si bien se estima que sean muchas más las que trabajan en este gremio.
Por su parte, el artesano guitarrero ha agradecido el apoyo institucional recibido, dado que se reconocen actividades que se remontan a tiempos inmemoriales, lo que obliga, ha puntualizado, a "trabajar con más responsabilidad y desde una visión más especializada".