Luis Salvador: "Sierra Nevada necesita sistemas alternativos de comunicación que permitan el transporte de un elevado número de personas con el mínimo impacto ambiental"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Febrero de 2018
El diputado de Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre sus planes para la implementación de infraestructuras que permitan conectar la estación de esquí con el área metropolitana.
Atasco a la salida de uno de los aparcamientos de Sierra Nevada el pasado 14 de enero.
Jorge Almirón
Atasco a la salida de uno de los aparcamientos de Sierra Nevada el pasado 14 de enero.

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha preguntado al Gobierno si tiene prevista la construcción e implementación de sistemas alternativos de comunicación mediante infraestructuras de bajo impacto medioambiental para conectar la estación de esquí de Sierra Nevada y el Área Metropolitana de Granada y permitir el transporte de un elevado número de personas garantizando plenas condiciones de seguridad para los usuarios. 

Así lo ha planteado Salvador al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente teniendo en cuenta todos los problemas de circulación que se dan en la vía de doble sentido de la carretera de montaña A-395, el único acceso a la estación de esquí, que habitualmente presenta una alta densidad y congestión de tráfico que provoca incomodidades a los usuarios de la carretera.

"Hace unos días, el pasado 6 enero, una colisión en la A-395 provocó el corte del tráfico por la misma y causó la incomunicación de la estación, algo que puede tener graves consecuencias para la salud y la seguridad de los habitantes y usuarios de la estación", ha señalado el diputado.  

Salvador ha añadido que a todos estos problemas se suma también el riesgo de contaminación atmosférica asociada al tráfico de vehículos que circulan por la carretera, con emisiones de gases de efecto invernadero y ruidos que suponen un notable impacto sobre los ecosistemas. "Estamos hablando de un entorno natural de gran valor ecológico y muy susceptible a sufrir los efectos de los procesos asociados al cambio climático, tal y como han puesto de manifiesto los estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas", ha apuntado. 

El diputado de Ciudadanos en una de sus intervenciones en el Congreso. cs

Salvador ha argumentado su propuesta recordando que el Espacio Natural de Sierra Nevada constituye un espacio único a nivel mundial debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje que concentra y por las que está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. Junto a esto, y gracias a la estación de esquí, Sierra Nevada cuenta con 4.885 plazas hoteleras, más otras 21.780 plazas repartidas en su área de influencia, además de las viviendas particulares existentes en la estación de esquí. 

"Durante la pasada temporada, la estación de Sierra Nevada recibió la visita de 955.521 esquiadores y 195.293 usuarios no esquiadores, lo que ha permitido situar el número de usuarios de la estación en un millón ciento cincuenta mil, lo que supone un incremento del 17 por ciento de esquiadores de esta temporada respecto a la media de las diez anteriores", ha detallado Salvador, quien ha aportado algunos datos de los estudios económicos realizados por la Universidad de Granada, que señalan que la estación de esquí de Sierra Nevada genera un movimiento económico anual  superior a los 411 millones de euros, generando más de 8.500 puestos de trabajo, más la actividad inducida en el área de influencia. 

"Porcentualmente, la actividad económica asociada a la estación de esquí representa el 1,48 por ciento del Valor Agregado Bruto de la provincia de Granada, llegando a ser el 1,93 por ciento en el sector servicios de la provincia. Es decir, la importancia de la actividad económica inducida por la estación de esquí de Sierra Nevada para el conjunto de la provincia, y más especialmente para el macizo de Sierra Nevada y su área de Influencia, es enorme, por lo que consideramos imprescindible estudiar nuevos sistemas de acceso que, además de evitar las congestiones habituales de tráfico, supongan el menor impacto medioambiental posible”, ha concluido.