Un verano en el Parque de las Ciencias.

Llegan al Puerto de Motril las palas eólicas más grandes que se fabrican en España

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 9 de Mayo de 2019
Camiones con las nuevas aspas.
puerto de motril
Camiones con las nuevas aspas.

El Puerto de Motril ha recibido tres convoyes de transportes especiales cargados con dos palas eólicas de 74 metros, después de recorrer los 320 kilómetros que separan la localidad de Daimiel, en Ciudad Real, de Motril. Se trata de las palas de mayores dimensiones que en la actualidad se fabrican en España y que por primera vez han llegado a la dársena motrileña para su exportación vía marítima.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha opinado que este "acontecimiento vuelve a marcar un nuevo hito para Motril y su puerto gracias a las buenas comunicaciones por autovía, a la disponibilidad de espacio dentro del recinto portuario y a la posición estratégica respecto a los destinos finales".

El operador Consignaciones y Estibas Motril viene a consolidar con estas nuevas piezas de 74 metros un tipo de tráfico que ya era habitual en los últimos años con la exportación de aspas pero más cortas. Solo en 2018 se han embarcado en el Puerto de Motril 908 palas de 62 metros, que en línea recta hubiesen cubierto la distancia entre Granada y la Costa Tropical. En los primeros cuatro meses han sido 172.

Esta nueva pala sustituye a la de 62 metros que hasta ahora fabricaba la empresa danesa Vestas Daimiel y que ha quedado descatalogada. Al tratarse de una pieza de mayores dimensiones, 12 metros más larga, han sido necesarias diferentes obras en la planta de Ciudad Real para la instalación de la nueva línea de producción. El nombre de la pala, V150, hace referencia al diámetro del giro total del aerogenerador.