Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La población ha aumentado de 62 individuos maduros sen 2001 a 648 en 2022. Hoy, la población total supera los 2.000

El lince ibérico pasa de ser una especie "en peligro de extinción" a "vulnerable"

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 20 de Junio de 2024
Si los esfuerzos de conservación continúan, "queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años", apunta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Una de las hembras liberadas este año en Iznalloz.
Junta archivo
Una de las hembras liberadas este año en Iznalloz.

El lince ibérico ha pasado de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha anunciado este jueves 20 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000", ha informado la organización.

Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.

Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción 'ex situ' han sido "clave" para aumentar el número de ejemplares. En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.

Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado -principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus-, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos

Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado -principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus-, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.

El coordinador del proyecto LIFE Lynx-Connect, Francisco Javier Salcedo Ortiz, que lideró la acción de conservación del lince ibérico, ha calificado la noticia como "la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación".

"Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto LIFE de la Unión Europea (UE)", ha indicado.

Según señala la UICN, el lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación). Sin embargo, su alto legado de conservación refleja el impacto de los esfuerzos de conservación hasta la fecha, y "queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia".

La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

Teresa Ribera agradece el esfuerzo colectivo para la recuperación del lince, pero insta a proteger sus ecosistemas

La ministra para la Trasición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido el esfuerzo de "muchas administraciones, muchas organizaciones y muchos centros de investigación" que han permitido recuperar el lince ibérico con centros de cría en cautividad desde los que después ha sido posible la liberación de ejemplares.

"Hoy estamos en condiciones de poder alumbrar una luz de esperanza para el lince, de celebrar un programa como pocos de éxito en el conservacionismo a nivel mundial y tiene firma ibérica, tiene firma española", ha señalado Ribera ante al anuncio de este jueves 20 de junio de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha pasado de calificar el lince como una especie "en peligro de extinción" a darle un estatus de "vulnerable" en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

En palabras de la ministra, el programa de conservación del lince ha salido adelante gracias a la "apuesta por la investigación". Aún así, Ribera ha subrayado la necesidad de proteger los ecosistemas del lince y de que el conejo -"su alimento natural"- esté presente en abundancia en ellos para que pueda cazarlo. Según la ministra, se necesita "conectividad" entre los distintos espacios donde el lince puede desarrollar su vida natural.

"Hoy el lince está presente en la mayor parte de las regiones del sur de la península ibérica en España y en Portugal. Es un programa de éxito, como pocos existen a nivel mundial, pero hay otras amenazas a las que seguir prestando atención", ha advertido. En este sentido, ha recordado que aún aparecen ejemplares atropellados como consecuencia de "carreteras que rompen sus ecosistemas", o cuerpos con perdigones debido a la caza furtiva que "no respeta esa necesaria protección" del lince.
"En Andalucía hemos liderado este proyecto y nos podemos sentir muy satisfechos", dice Juan Manuel Moreno

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha expresado su satisfacción y ha manifestado que es, sin duda, una "gran noticia" que se ha producido este jueves y que significa que cuando se empezó con el proyecto Live Lynxconnect, había 90 ejemplares de lince que prácticamente ya estaban a punto de desaparecer y ahora hay 2.000 ejemplares, "además reproduciéndose con normalidad y desarrollándose ya por muchas zonas de España".

Ha felicitado por ello "a todos los que han contribuido desde el punto de vista institucional y también a entidades, colectivos y plataformas, a que el lince, que es un animal que representa perfectamente a España y a Andalucía, sea por fin una especie que no esté en peligro de extinción".

Para el presidente, hay "noticias buenas también en el ámbito de la naturaleza, y a veces las cosas también las hacemos bien la sociedad, y el mundo puede funcionar cuando ponemos voluntad, interés y sensibilidad".

"En Andalucía, que hemos liderado este proyecto nos podemos sentir muy satisfechos y muy orgullosos de que por fin el lince se pueda ver se pueda ver ya con cierta regularidad por muchas de las zonas forestales y no forestales de Andalucía", ha indicado el presidente, quien ha apuntando que él mismo ha visto uno.

WWF España lo califica de "hito histórico"

WWF España considera "un éxito mundial a nivel de conservación" y un "hito histórico" que el lince ibérico haya pasado de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha anunciado este jueves 20 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así se ha expresado la organización ecologista, que ha destacado que "se trata de la primera especie que desciende dos categorías de amenaza en dicha lista en tan solo 21 años".

Para WWF España, esta "gran noticia" pone de relieve que el trabajo conjunto realizado por 21 organizaciones y coordinado por la Junta de Andalucía "está dando sus frutos y acerca a esta especie a los objetivos de alcanzar las 750 hembras y entre 3.000-3.500 ejemplares, para considerar al lince de forma definitiva una especie fuera de peligro".

Respecto a los esfuerzos de conservación de este emblemático felino, la ONG ha señalado que se han centrado principalmente en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo, que se encuentra actualmente en peligro de extinción con una reducción del 70% en su población.

Por otro lado, ha explicado que, "dado que el lince sigue expuesto a una serie de amenazas causadas por factores humanos, como la caza ilegal y el furtivismo, también se han llevado a cabo acciones para evitar este tipo de delitos y por otro lado, se han puesto medidas para la prevención de atropellos en algunas de las carreteras que cruzan sus territorios, ya que la muerte por atropello es la primera causa de mortalidad no natural".

"Se trata de una gran noticia para todas las personas y organizaciones que hemos formado parte de este éxito mundial de conservación. Nos sentimos orgullosos de haber apostado por el lince ibérico cuando quedaban menos de 100 ejemplares en toda la península ibérica y demostrar con nuestro trabajo que recuperar especies en peligro es posible. No obstante, sabemos que estamos a medio camino y continuaremos trabajando para garantizar su recuperación definitiva. Para ello debemos poner foco en recuperar al conejo de monte, acabar con la caza ilegal y ampliar y conectar las poblaciones para garantizar que llegamos al objetivo de 750 hembras y entre 3000 y 3.500 ejemplares en los próximos años", ha afirmado Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España.

En este contexto, la entidad ha apuntado que el actual reto para su recuperación definitiva como especie es la creación de nuevas poblaciones para garantizar el crecimiento del número de hembras y alcanzar el objetivo de al menos 750 en total.