En los términos de La Calahorra, Aldeire, Valle de Zalabí y Guadix

La Junta tramita la declaración de utilidad pública de la red de distribución del biometano de la planta de biogás de La Calahorra

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Julio de 2024
Abre el periodo de información pública para presentar alegaciones.

Acceso al Registro del Edificio Administrativo de la Junta en Almanjáyar. j.m.g./junta granada archivo

La Junta de Andalucía acaba de someter a información pública la solicitud de la empresa Redexis para declarar de utilidad pública la red de distribución del biometano procedente de la planta de biogás de La Calahorra. 

Según el anuncio publicado por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Granada, se trata del proyecto de construcción de red de distribución de gas y su adaptación para inyección de biometano procedente de la planta de biogás de La Calahorra, así como instalación de compresión para posibilitar la inyección en el gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix, en los términos municipales de La Calahorra, Aldeire, Valle del Zalabí y Guadix.

Estas son las características del proyecto, según explica la Junta:

Las nuevas instalaciones consisten en un poste de inyección situado en la parcela de la planta de "Biogás La Calahorra" que permitirá inyectar el biometano (gas renovable) a la red de distribución de gas natural y que consiste principalmente en una estación de regulación y medida (ERM), de control de calidad del gas y de odorización. También la construcción de la red de distribución, que comenzará en las válvulas anteriores al poste de inyección, situadas en la tubería de entrada del biometano al poste de inyección y en la tubería de retorno del gas que no cumple los parámetros de calidad fijados y se devuelve a la planta de biogás del ramal de gas renovable que conecta el poste de inyección con la red existente.

La profundidad de recubrimiento mínima será de 0,8 metros. Los cruces de los cauces, del ferrocarril y de la carretera GR-6103 se realizará de forma que la canalización se sitúe como mínimo 2 metros por debajo de los cauces, el ferrocarril y de la carretera.

El proyecto incluye la instalación de Flujo Inverso (o Reverse Flow) mediante compresor situada en la Posición HUERGUA-07 que permitirá asegurar la inyección de biometano a la red de distribución de gas natural en momentos de bajo consumo.
El anuncio de la Delegación de Industria y Energía de la Junta recuerda que, según lo establecido en el artículo 103.2 de la citada Ley del Sector de Hidrocarburos, los titulares de las instalaciones especificadas anteriormente en el "gozarán del beneficio de expropiación forzosa y ocupación temporal de los bienes y derechos que exijan las instalaciones y servicios necesarios, así como la servidumbre de paso y limitaciones de dominio, en los casos en que sea preciso para vías de acceso y líneas de conducción de gas e instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento, tales como instalaciones de suministro eléctrico, protección catódica, telemando y teleproceso y distribución de gas, incluyendo las necesarias para atender a la vigilancia, conservación y reparación de las instalaciones".
 
Precisa también que el reconocimiento de utilidad pública, en virtud de lo establecido en el artículo 105 de la misma ley, "llevará implícita en todo caso la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954», adquiriendo la empresa solicitante la condición de beneficiaria en el expediente expropiatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2. de esta Ley".

Según recoge el anuncio, el plazo para formular alegaciones es de veinte días (hábiles) contados a partir del día siguiente a la publicación de este, que fue el pasado viernes, 28 de junio.