Ven, conoce la provincia de Granada.
Así se lo ha trasladado la consejera de Fomento al empresariado granadino

La Junta sacará a licitación el estudio de la ampliación del Metro antes de final de año

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Abordará las tres opciones que se plantean para la segunda línea: hacia el Norte, Sur y Centro.
El estudio deberá analizar las tres opciones que se plantean para la ampliación.
P.V.M.
El estudio deberá analizar las tres opciones que se plantean para la ampliación.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves a los representantes de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios que la Junta sacará a licitación antes de final de año la redacción del estudio para la ampliación del Metro. 

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería, ese estudio abordará "las tres opciones que se plantean: hacia el norte, el sur y el centro". 

La consejera ha destacado que "ha conseguido adelantar los plazos para tener definido cuanto antes cuál es el mejor trazado para la ampliación del Metropolitano, siempre de acuerdo con el Plan de Transporte y Movilidad de Granada, cuya revisión también se va a acometer en breve". 

Respecto al Metro se ha referido también a otras actuaciones, como las mejoras de señalizaciones en los cruces, que estarán también antes de que finalice el año. Ha recordado que los presupuestos de la Junta recogen algo más de siete millones para las obras complementarias a la puesta en marcha de este sistema de transporte, entre ellas la actuación de Paseíllos Universitarios (1,5 millones) o la primera fase de reurbanización del eje Arabial-Palencia (2,5 millones ya licitados a los que sumarán otros tres millones para los dos tramos siguientes).

Carazo, este jueves con los empresarios granadinos. junta

Han sido los presupuestos de la Junta los que han centrado este encuentro. Carazo ha detallado que las cuentas andaluzas destinan 186,7 millones de euros a inversiones en Granada, un 43 por ciento más que los de 2019, "lo que permitirá poner en marcha actuaciones y proyectos que los granadinos reclaman desde hace años". 

Además del estudio para la ampliación del Metro, la consejera ha repasado otros proyectos como la mejora de la capacidad de la rotonda de la Zubia y de los ramales del enlace, un proyecto que incluye una plataforma reservada al transporte público y vehículos de alta ocupación que enlazará con el futuro intercambiador del Palacio de Congresos.

También se ha referido, entre otras, a las partidas para redactar el proyecto de construcción de la VAU-09; el enlace de la A-92 con la A-44; y el cierre del Anillo de Circunvalación; el acceso a Órgiva desde la A-44; la Variante de Alhama-Conexión con Ventas de Zafarraya; la mejora del acceso a Sierra Nevada; la ronda sur de Motril y el intercambiador de Loja. 

En materia de infraestructuras ha recordado que, en el caso de la carretera Loja-Ventorros de San José, "a pesar de tener que haber rescindido el contrato se trabaja intensamente para que las obras se reanuden cuanto antes". 

Según ha informado la Junta, los empresarios granadinos han planteado a la consejera las necesidades de infraestructuras para el desarrollo de la provincia y le han pedido "el apoyo del Gobierno andaluz especialmente a los proyectos de futuro", en palabras del presidente de Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva. Este ha señalado que "la provincia de Granada requiere que se acometan los proyectos del pasado, mil veces retrasados, como las VAUS, pero especialmente que se planifique el futuro".

El presidente de los empresarios ha pedido a Carazo "el apoyo explícito" del Ejecutivo andaluz al acelerador de partículas de Ifmif-Dones, "que es el futuro de Granada, pero también la planificación de otros como la conexión ferroviaria del Puerto de Motril".