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Junta y PTS animan a las alumnas de ESO a que opten por estudios universitarios tecnológicos

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 4 de Octubre de 2018
Taller de robótica en la Fundación del PTS.
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Taller de robótica en la Fundación del PTS.

La Junta y la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS) han mostrado su apoyo a un proyecto que busca despertar y alentar el interés de las chicas que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por carreras tecnológicas y científicas universitarias.

Así lo ha indicado en una nota la Junta, tras la visita de su delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, y el director de la Fundación PTS, Jesús Quero, a un taller de robótica incluido en el proyecto 'Ciencia y tecnología en femenino', un evento que se desarrolla hoy y el próximo día 11 en la sede de la citada fundación.

El proyecto 'Ciencia y tecnología en femenino' es una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la que se pretende que aquellas alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en ESO, posteriormente, cuando inicien su etapa universitaria, se decanten por titulaciones con las que reducir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Juan José Martín Arcos ha explicado que "hay indicadores certeros, como los que aporta la Universidad de Granada, que revelan que hay una proporción más elevada de chicos que de chicas en las carreras de Ingeniería".

Asimismo, Martín Arcos ha insistido en la importancia de organizar este tipo de iniciativas, "para despertar en las chicas su interés y la vocación por las carreras que son más científico-tecnológicas". En este sentido, "debemos extender la idea de que no hay carreras de chicas ni carreras de chicos" y "hay que hablar de capacitación y motivación, de igualdad de oportunidades y de aulas abiertas al talento, tanto femenino como masculino, y de muchísimas oportunidades laborales vinculadas a la tecnología", ha agregado el delegado.

Jesús Quero ha explicado que la iniciativa 'Ciencia y tecnología en femenino' impulsada por APTE también se celebra simultáneamente en otros 14 recintos tecnológicos ubicados en distintas comunidades autónomas de España. En la jornada celebrada hoy en la sede de la Fundación PTS han participado 40 alumnas de 3º de ESO del Colegio Monaita, y el jueves de la semana que viene lo harán 50 de ellas de 4º de ESO del IES Zaidín-Vergeles.

"Impartido por la Escuela Junior de Ingeniería, las chicas reciben formación en talleres que son eminentemente prácticos y que abordan temáticas innovadoras como robótica, impresión 3D, ingeniería y científico", ha explicado Jesús Quero.

Según Quero, el PTS acoge un importante número de centros e institutos de investigación en ciencias de la salud, "donde las mujeres están muy presentes, pero se puede constatar que hay pocas chicas que cuando inician su etapa universitaria se decanten por carreras vinculadas a las ingenierías".

Con este proyecto, "APTE pone de relevancia la importancia de visibilizar determinados estudios universitarios entre el alumnado femenino más joven, debido a los bajos índices presenciales de este colectivo en estudios STEM".

Uno de los talleres comunes para todos los parques participantes es la organización del concurso 'Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020'. El objetivo es proponer a las estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, para que ellas tengan "la capacidad de aportar sugerencias que sirvan como posibles soluciones". Las problemáticas que se planteen para las tecnópolis deben estar relacionadas con los retos sociales de la Unión Europea identificados en la Estrategia 2020.

El reto del taller que propone el PTS, dirigido por su técnica en Trasferencia del Conocimiento, María Ogáyar, es iSensibilización y capacitación de las personas para la autogestión de la salud'. Además, las chicas podrán participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se les anima a subir una foto creativa a través de la cual pueden contar cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos.