La Junta evita dar nueva fecha para el Metro y solo dice que estará en funcionamiento cuando garantice "el 95% de la eficiencia del servicio"
Tras un primer intento de que funcionara a mediados de mayo, la Consejería de Fomento y Vivienda retrasó a julio la puesta en funcionamiento comercial del Metro de Granada, que finalizado este mes espera de nuevo fecha para comenzar a funcionar.
Al menos, hasta que no esté garantizado el 95% de la eficiencia del servicio
Posteriormente, en un comunicado, la Junta ha precisado que la puesta en servicio comercial del Metro de Granada "no se llevará a cabo hasta que esté garantizado al menos el 95 por ciento de la eficiencia del servicio".
Así lo ha explicado la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha asegurado que se pondrá en marcha cuando la Junta "tenga la seguridad de que el servicio que va a prestar "es de calidad" y alcance los niveles óptimos de "eficiencia, puntualidad, frecuencia de paso", y una vez que este nuevo modo de transporte se haya "integrado plenamente en la ciudad y su funcionamiento se haya armonizado con el resto de tráficos".
Los trenes del metropolitano han recorrido en esta última semana un total de 13.687 kilómetros en pruebas y continúan en fase de demostración del sistema junto a la formación de conductores y la tramitación de expedientes para la puesta en marcha.
La Junta de Andalucía afirma que "está sometiendo al máximo estrés el circuito de pruebas, algo que está favoreciendo tanto las comprobaciones propias de este periodo de ensayos, como una mayor concienciación de la ciudadanía en relación a la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal".
Mientras, las incidencias de la última semana han sido un total de 26, número que ha bajado significativamente con respecto a la media. De ellas, siete incidencias son por causa de ocupación de la plataforma por parte de vehículos, peatones y animales, y 19 se refieren al uso de frenos de emergencia del tren en cruces para evitar colisiones.
Fernández-Bermejo ha insistido en que en el momento en el que se alcance la cota de efectividad del 95 por ciento entrará en funcionamiento el Metropolitano. También se ha referido a las críticas del PP, que ha relacionado el retraso con la falta de dos contratos esenciales. Al respecto ha asegurado que no son vinculantes para su entrada en servicio.