La Consejería de Fomento esperaba comenzarlas en noviembre, plazo que no ha cumplido

La Junta espera iniciar las obras de la prolongación del Metro este mes

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Firmado el contrato para la ejecución de las obras.
Travesía de Churriana.
Junta
Travesía de Churriana.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras del primer tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada (UTE Metro Churriana, integrada por Acciona, Prodesur e Inprona 2010) han suscrito este viernes el contrato para la ejecución de las obras de infraestructura, superestructura de vía, instalación de marquesinas y reurbanización del citado tramo entre Armilla y Churriana de la Vega. 

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el presupuesto asciende a cerca de 28 millones de euros (27.766.678), cofinanciado con fondos europeos MRR-Next Generation UE, y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses. Una vez formalizados también los contratos de asistencia técnica a la dirección de obras y de control de calidad, que suman un importe de 1,07 millones de euros, las obras podrán iniciarse en el transcurso del presente mes de diciembre. Las previsiones de la Consejería eran haber comenzado las obras en noviembre, pero finalmente se han pospuesto a diciembre. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que, con esta firma, “avanzamos un paso más en esta estratégica actuación para la movilidad en el área metropolitana de Granada, que nos sitúa ya en el inicio de las primeras obras durante el mes de diciembre”. A la vez, ha indicado que se sigue trabajando desde la Consejería de Fomento para la adjudicación del resto de contratos que completan la prolongación, como son el del segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, y los de instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria para el trazado completo, que ya fueron licitados en los últimos meses. 

El primer tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2,7 kilómetros (2,26 kilómetros son de vía doble y 0,44 km en vía única), que discurren en plataforma en superficie, disponiendo de su parada origen en la última parada de la línea actual del Metro de Granada en Armilla y concluyendo en el cruce existente de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez atravesado el casco urbano de Churriana de la Vega. En el recorrido habrá cuatro nuevas paradas, denominadas San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila, todas ubicadas en el término municipal de Churriana. 

Durante el mes de diciembre, los desvíos de tráfico necesarios serán los mínimos posibles para garantizar así la compatibilidad con la campaña de compras navideñas

De acuerdo al programa de trabajo de la UTE Metro Churriana, las obras empezarán en el tramo urbano de Churriana de la Vega, concretamente con el reacondicionamiento de la calle Santa Lucía, que pasará a tener doble sentido para la circulación del tráfico rodado, modificando los sentidos de circulación de las calles adyacentes con el objeto de poder acometer, con posterioridad, los trabajos principales de la actuación en la calle San Ramón, y manteniendo en todo momento la accesibilidad a viviendas, garajes y a los establecimientos comerciales. Durante el mes de diciembre, los desvíos de tráfico necesarios serán los mínimos posibles para garantizar así la compatibilidad con la campaña de compras navideñas.

Planificación de las obras

Para llevar a cabo la actuación en la calle Santa Lucía será necesaria la eliminación de las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada (se mantiene carga y descarga de los comercios existentes en la zona). El Ayuntamiento de Churriana está buscando las alternativas de aparcamientos en calles adyacentes y parcelas vacías.

Durante estas primeras intervenciones se contempla la reordenación de las líneas de autobuses que actualmente circulan por la calle San Ramón, y que se desviarán a la calle Santa Lucía, una vez reacondicionada dicha vía. El nuevo trazado de las líneas de autobuses así como sus paradas han sido objeto de consenso tanto con el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada como con el Ayuntamiento de Churriana, garantizando siempre la mayor accesibilidad a los ciudadanos.

Los trabajos iniciales incluyen el "traslado y trasplante" de árboles que se encuentren en la zona de obras para su reubicación, principalmente, en las parcelas propuestas por el consistorio de Churriana

Dentro de los trabajos iniciales se incluye el traslado y trasplante de árboles que se encuentren en la zona de obras para su reubicación, principalmente, en las parcelas propuestas por el consistorio de Churriana. Con carácter general, las primeras actuaciones del primer tramo de la Prolongación Sur consistirán, principalmente, en la demolición del acerado y posterior pavimentación, así como la restitución de los posibles servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).

Mientras se desarrollan los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Santa Lucia, entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, se procederá al inicio de las actuaciones propias de la actuación ferroviaria prevista en la calle Santa Lucia, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+000, frente al Parque de la Paz. Estos trabajos consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para posteriormente iniciar la ejecución de la Parada de la Paz. 

En todo momento, según la Junta, se tratará de "mitigar la repercusión de estas actuaciones", estableciéndose itinerarios alternativos, como en el caso de los colegios en momentos puntales durante la entrada y salida a los mismos. Una vez completados estos trabajos de reacondicionamiento en la calle Santa Lucia, se procederá a actuación por tramos  en la Calle San Ramón.

La Prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,7 kilómetros y siete paradas, y además prevé una demanda anual de viajeros de dos millones de pasajeros/año. La inversión completa se estima en alrededor de cien millones de euros y dispone de fondos europeos Next Generation para su cofinanciación.