Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Destaca la predisposición a colaborar de la Administración autonómica

La Junta dice que el protocolo anunciado por el Gobierno para Rules es "todavía una declaración de intenciones"

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 22 de Octubre de 2015
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, recuerda en el Parlamento que "de nada vale" el anuncio de la firma sin partidas presupuestarias.
El consejero, en una comparecencia en el pleno del Parlamento.
Prensa Parlamento
El consejero, en una comparecencia en el pleno del Parlamento.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha instado al Gobierno central a que ejecute el proyecto de conducciones de las presas de Béznar y Rules para dar servicio a la Costa Tropical granadina, una comarca "puntera en la agricultura que no puede desarrollar su potencial debido a la falta de infraestructuras".

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta del Grupo Socialista, el consejero ha señalado que el anuncio de la firma de un protocolo para la redacción de dicho proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "todavía una declaración de intenciones, que de nada vale si no se asignan las partidas presupuestarias necesarias para llevarla a cabo y que, parece ser, no están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado".

Esta obra fue declarada en 2001 de Interés General del Estado, por lo que es competencia del Gobierno central llevarla a cabo asegurando su financiación.

No obstante, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la predisposición de la Junta para colaborar, en el ámbito de sus competencias, con el Ministerio para que este proyecto pueda realizarse "cuanto antes". No en vano, los servicios técnicos de la Consejería están apoyando en cuestiones tales como la redacción de proyectos, tramitación ambiental y administrativa o en los pasos previos que son necesarios para poder ejecutar la obra.

Asimismo, Fiscal ha recordado que el ámbito competencial de la Junta en este asunto pasa por encajar el proyecto con la planificación hidrológica y establecer la coordinación necesaria con la planificación agrícola general y en particular con los regadíos.