La Junta defiende la puesta en servicio gradual del Metro para "facilitar su adaptación progresiva y segura en la ciudad"
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido este ante el pleno del Parlamento andaluz "la necesidad de impulsar una puesta en servicio gradual del Metropolitano de Granada para facilitar así su adaptación progresiva y segura en la ciudad".
Según ha informado la Junta, López ha explicado que se trata de "una decisión técnica basada en experiencias previas de otras ciudades con metros ligeros, con el objetivo fundamental de adaptar progresivamente a la ciudadanía -conductores y peatones- al paso del Metro, no podemos ponerlo en circulación cada ocho minutos de la noche a la mañana puesto que requiere de un periodo de adaptación e integración para garantizar una convivencia segura con el tráfico de vehículos, ciclistas y peatones".
A su juicio, "todo ello se hace más necesario cuando la mayor parte del trazado del Metro va en superficie máxime y cuando a lo largo del recorrido se sitúan 57 intersecciones donde confluyen diferentes tráficos".
Por otro lado, ha explicado que el establecimiento de las frecuencias de paso y horarios del servicio comercial será también gradual en los primeros tres meses, "al objeto de facilitar esta familiarización que permitirá consolidar de manera más armónica la transformación en la movilidad en la capital y área metropolitana de Granada".
Según el consejero, el inicio de las pruebas del Metro de Granada a lo largo de todo el trazado -entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla- es "la recta final para el proceso de puesta en servicio comercial el próximo 31 de marzo que se desarrollará en tres fases graduales que se irán ampliando en cuanto a prestaciones del servicios, tanto en frecuencias como en trenes, hasta alcanzar la explotación comercial plena el 14 de julio".
Con la extensión el pasado lunes de las pruebas hasta Armilla, existirá a partir de ahora regularidad diaria en las circulaciones en los 16 kilómetros que componen el trazado y 3stas pruebas permitirán verificar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos necesarios para el funcionamiento del Metro. Una vez cotejada la correcta interacción entre infraestructura, sistemas y trenes en marcha, se afrontarán las pruebas en blanco, que constituyen el punto final previo a la puesta en servicio comercial.
El Metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años completos de servicio comercial consolidado.