La Junta aclara que los pozos de emergencia se destinarán al abastecimiento de municipios almerienses, no a regadíos
La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha aclarado este miércoles que los pozos que suplirán el suministro de agua procedente del trasvase del Negratín, que finalizó el pasado verano, se destinarán a abastecimiento de la población de tres municipios almerienses, no al riego.
De esta manera, en declaraciones a El Independiente de Granada, se ha pronunciado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, tras la denuncia de la Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (Agapro), y la Fundación Savia, alertando de los efectos para el Noreste granadino.
Así, Arjona ha detallado que el agua de los pozos irá destinada al abastecimiento de Albox, Fines y Olula del Río, municipios que reciben agua del trasvase del Negratín al Almanzora, cortado desde el pasado mes de agosto, según ha precisado.
En estos meses han sido los regantes los que han derivado agua a estas localidades. "Lo único que se va a hacer es devolver el agua que ha llegado a los municipios en este periodo". Y, "una vez que se reanude el trasvase, se cerrarán".
Según el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, que ha indicado que se trata de pozos propios de la Administración, "el volumen a extraer no es de 5 hectómetros cúbicos", sino que ese es el máximo al que se puede llegar. La previsión es de un hectómetro cúbico al año, con la posibilidad de llegar a esos cinco.
Respecto a los límites de estos acuíferos, que según los colectivos que cuestionan su uso son meramente administrativos y no hidrogeológicos, Arjona ha dicho que desconoce si existen barreras o no, si bien ha defendido que no son necesarios "requisitos adicionales" para poder actuar allí.
También ha destacado que reciben una recarga anual de 15 hectómetros cúbicos lo que garantizaría, aun cuando se extrajeran cinco, su reserva.