IU denuncia la "doble vara de medir" del Ministerio con el tren entre Granada y Lorca, con respecto a otras líneas férreas

E+I+D+i - Indegranada - Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Te informamos de la respuesta al estudio de viabilidad de la formación de izquierdas, que argumentan Manuel Morales y Mari Carmen Pérez.
Concentración en Granada por la recuperación de la línea Guadix-Lorca.
IU
Concentración en Granada por la recuperación de la línea Guadix-Lorca.

Izquierda Unida Granada ha mostrado su “rotundo desacuerdo” con el reciente estudio de viabilidad presentado por el Ministerio de Fomento sobre la conexión ferroviaria entre Granada y Lorca, cuyo objetivo sería conectar esta región con el Corredor Mediterráneo hacia el norte por el Levante.

Manuel Morales, miembro de la dirección provincial de IU y delegado de Fomento de 2012 a 2015, ha expresado su “indignación” ante lo que considera “un estudio sesgado y corto de miras”

Manuel Morales, miembro de la dirección provincial de IU y delegado de Fomento de 2012 a 2015, ha expresado su “indignación” ante lo que considera “un estudio sesgado y corto de miras”.

"Según este estudio, la línea Granada-Lorca, de, aproximadamente, 200 kilómetros, movería unos 850.000 pasajeros al año, y el Ministerio afirma que no es suficiente por el coste que tendría la infraestructura", ha señalado Morales. Sin embargo, argumenta que, comparando con otras líneas de alta velocidad en España, esta cifra no justifica el rechazo del proyecto. "En comparación, la línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro, mientras que la de Madrid a Alicante moviliza 4.300, y Madrid-Orense, 3.500. Entonces, ¿por qué se descarta la construcción de esta línea cuando la eficiencia es similar o incluso superior a otras que ya están en funcionamiento?", cuestiona la formación de izquierdas.

Para Izquierda Unida, el problema radica en que el Ministerio está aplicando “un criterio restrictivo y cortoplacista que no considera las proyecciones de largo plazo ni las necesidades futuras del país en términos de movilidad sostenible”.

"Este estudio está centrado en el presente y no tiene en cuenta el escenario de los próximos 10, 20 o 30 años, cuando la escasez de petróleo hará imprescindible el uso de sistemas de transporte sostenibles y electrificados"

"Este estudio está centrado en el presente y no tiene en cuenta el escenario de los próximos 10, 20 o 30 años, cuando la escasez de petróleo hará imprescindible el uso de sistemas de transporte sostenibles y electrificados. Lo que hoy puede parecer poco rentable, en unos años puede ser esencial", ha destacado Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU Granada. Además, para justificar su decisión de negar a Granada un tren más eficaz y barato que el que ya tienen otros territorios de España, al Ministerio ha necesitado 3 años y gastar más de un millón de euros”.

Además, Izquierda Unida de Granada ha subrayado que el coste de esta infraestructura no es una justificación válida para su rechazo: "El coste medio de construcción del AVE en España ha sido de 17,7 millones de euros por kilómetro, mientras que la línea Granada-Lorca se estima en 13 millones por kilómetro. Es decir, es más barata que otras líneas de AVE que ya se han construido en España. Se aplica para Granada un rigor económico para negar el ferrocarril que no se ha usado en otros casos".

"No podemos permitir que las inversiones solo se realicen en zonas de fácil orografía, dejando de lado a quienes vivimos en áreas más complejas. Vivimos en un país que, apuesta por una economía redistributiva, y eso significa invertir más donde es más caro, no solo donde es más rentable"

La dirección Provincial de IU mantiene que el estudio es insuficiente y sigue reclamando la conexión ferroviaria Granada-Guadix-Baza-Almendricos como una necesidad clave para la vertebración territorial y el desarrollo económico de la región. , concluye Pérez.

Izquierda Unida considera que, como se ha demostrado con otras líneas ya existentes, “la construcción de la infraestructura ferroviaria entre Granada y Lorca está plenamente justificada, tanto en términos económicos como ecológicos”. E insta a todos los diputados nacionales de Andalucía que defiendan esta necesaria conexión directa de Andalucía con el Levante.