Investigadores de la UGR crean un banco con 1.500 imágenes de parásitos

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 26 de Julio de 2022
Promastigote de Leishmania infantum, que causa la leishmaniosis.
ugrdivulga
Promastigote de Leishmania infantum, que causa la leishmaniosis.

Investigadores del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada (UGR) han creado un banco de imágenes de parásitos, con unas 1.500 fotografías, que cubre las diferentes fases del ciclo vital de estos organismos, especialmente aquellas relevantes desde el punto de vista del diagnóstico de las parasitosis.

En este proyecto ha colaborado el Laboratorio de Preparación de Muestras Biológicas, Fotografía Científica y la unidad de Microscopía Electrónica Ambiental del Centro de Instrumentación Científica de la UGR (CIC-UGR), que ha digitalizado las colecciones de muestras de parásitos del propio departamento y aportaciones de otros departamentos y otros organismos de investigación, con el fin de perpetuar estos recursos y hacerlos más accesibles a la comunidad académica y científica.

Los parásitos son una de las formas de vida más extendidas del planeta e incluyen una enorme diversidad de organismos que van desde seres unicelulares hasta organismos complejos como diferentes grupos de artrópodos. La importancia de estos organismos parásitos tiene relevancia desde diferentes puntos de vista, desde la salud pública hasta la ecología.

Algunas imágenes de parásitos recopiladas en el banco. De arriba a abajo, Ctenocephalides canis adulto, Trofozoito de Giardia lamblia y Schistosoma sp. adultos macho y hembra. Fotos: Ugrdivulga

La malaria, por ejemplo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que causa la muerte de miles de personas anualmente. Esta parasitosis es transmitida por mosquitos, que precisamente por ese comportamiento hematófago, donde las hembras de mosquito se alimentan de sangre, también son considerados parásitos. Es por ello que estos dípteros poseen un doble papel biológico, actuando como parásitos y a su vez como vectores de parásitos; lo mismo que ocurre con los flebotomos vectores de Leishmania infantum, agente causal de la leishmaniosis en España. No obstante, estos son solo algunos ejemplos de los parásitos que podemos encontrar en la naturaleza, dentro de una inmensa lista de organismos de diferentes grupos taxonómicos.

Un estudio indispensable

En este sentido, el estudio de los parásitos se hace indispensable para profesionales de diferentes disciplinas, incluyendo a los profesionales de la salud. No obstante, el acceso a imágenes de calidad de estos organismos es limitado, así como el acceso a las propias preparaciones. El deterioro de las mismas con el uso o su degradación por el paso de los años, afecta al mantenimiento de las colecciones de parásitos y los recursos que pueden ser utilizados en la docencia. Además, de las limitaciones relacionadas con los derechos de uso de las imágenes.

En conjunto, en este proyecto se han obtenido unas 1.500 imágenes de parásitos, que incluyen 648 imágenes de protozoos, 250 de trematodos, 247 de cestodos, 84 de nematodos y 179 de artrópodos. Estas imágenes se han tomado con las más variadas técnicas que incluyen desde las técnicas más convencionales de microscopía óptica a las más avanzadas como son la microscopía electrónica de barrido ambiental o la novedosa técnica del “focusstacking” o súper-macro por apilamiento, que requiere más de 100 tomas por imagen terminada. Dichas imágenes han sido financiadas gracias al proyecto “Imagen digital aplicada a la docencia teórica y práctica en asignaturas de Parasitología” coordinado por Manuel Morales Yuste y financiado por el plan FIDO de la UGR.

Los miembros de este proyecto son Manuel Morales Yuste, Lola Molina Fernández; Álvaro Martín Martínez; Luis Miguel De Pablos Torró; Clotilde Marín Sánchez; María José Rosales Lombardo; Rocío Benítez Rodríguez; Francisco Morillas Márquez; Antonio Osuna Carrillo de Albornoz; Joaquina Martín Sánchez;Victoriano Díaz Sáez; Luis Hueli Amador; Josué Martínez de la Puente; Patricia Ibañez de Haro y Francisco Javier Adroher Auroux.

Todos ellos pertenecen al departamento de Parasitología, al Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR y al CIBER de Epidemiología y Salud Pública.