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entre 10 y 15 años, sostienen colectivos sociales y empresariales

La inversión económica para reabrir la línea férrea entre Guadix y Lorca puede triplicarse en beneficios a medio plazo

E+I+D+i - Indegranada - Viernes, 23 de Agosto de 2024
Te informamos de un estudio de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada.
Antigua estación de tren de Baza.
Amigos Ferrocarril Baza.
Antigua estación de tren de Baza.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, han remitido al Ministro de Transportes, a la Dirección General del Sector Ferroviario y al Comité Asesor que está evaluando el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, un informe por el que avanzan que la inversión para reabrir la mencionada línea férrea se triplicaría en beneficios a medio plazo, entre 10 y 15 años.

"Y aunque la rentabilidad de esta línea férrea está muy ligada al transporte de mercancías, también se tiene en cuenta la demanda de movilidad de pasajeros en la zona, hasta ahora solo cubierta por una insuficiente oferta de transporte público (autobús) y el transporte privado, y que se prevé que aumente de manera notable"

En un comunicado afirman que el informe se valora el bajo coste económico de reabrir estos 160 kilómetros de vía férrea (unos mil millones), su posible financiación con fondos de la Unión Europea (hasta el 80%), la garantía del suministro eléctrico con la ya existente línea de 400 kw, las ayudas europeas por la eliminación de emisiones contaminantes al retirar vehículos pesados de las carreteras, así como su inclusión dentro del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo completándolo por las comarcas interiores de Granada-Almería-Murcia y en vinculación con el eje entre los puertos de Algeciras y Valencia, que además incluiría a los de Málaga, Motril y Almería, entre otros.

"Y aunque la rentabilidad de esta línea férrea está muy ligada al transporte de mercancías, también se tiene en cuenta la demanda de movilidad de pasajeros en la zona, hasta ahora solo cubierta por una insuficiente oferta de transporte público (autobús) y el transporte privado, y que se prevé que aumente de manera notable".

Los colectivos ferroviarios y empresariales reclaman al Ministro, a la Dirección General del Sector Ferroviario y al Comité Asesor que desbloqueen de inmediato la situación del Estudio Informativo de reapertura, lo finalicen de una manera rápida y exitosa, y se den los pasos oportunos para tener lo antes posible el servicio público ferroviario en estas comarcas del sureste.