Interinos y temporales de la Administraciones públicas de Granada, llamados a la huelga este jueves
Una de las manifestaciones de interinos en Granada. archivo
El personal interino y temporal de las Administraciones públicas granadinas está llamado a una huelga este próximo jueves 28 de octubre, convocado por los sindicatos CGT, USTEA y CNT, que se han sumado a las convocatorias de huelga en el sector público en Andalucía y el resto de España.
Los tres sindicatos han organizado una manifestación en la capital granadina para el mismo día 28, que partirá desde los Jardines del Triunfo a las 11 de la mañana, para acabar al final de la Gran Vía, en Colón.
Entre las reclamaciones sindicales está la estabilización de los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad, para lo cual los sindicatos convocantes pretenden que se establezca una legislación "que realmente recoja la consolidación de este personal", de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 19 de marzo de 2020, que determinó que España "abusa de los contratos sucesivos al personal interino", han expresado en un comunicado.
Las soluciones al abuso de la temporalidad y fraude en las contrataciones del sector público español se debatirán en el Congreso en las próximas semanas.
Para CGT, USTEA y CNT en Granada, el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que está en trámite parlamentario, no solo no soluciona el problema sino que lo agravará aún más, "ya que sanciona a los trabajadores en abuso de temporalidad, con el despido forzoso y con indemnizaciones que supondría la bancarrota de las administraciones locales y autonómicas, no aporta soluciones a la temporalidad e incluso, promueve la mayor precarización de las plantillas".
"Se pretende resolver la temporalidad con más temporalidad, penaliza a las y los usuarios de los servicios públicos, por lo que es una amenaza latente para la continuidad de los servicios públicos, y – en definitiva- no contempla ninguna solución al colectivo de personal actual en abuso de temporalidad", han indicado los sindicatos convocantes de la huelga.
Estas son las reivindicaciones principales de CGT, USTEA y CNT en torno a esta problemática que afecta a miles de granadinos trabajadores del sector público en la provincia:
- Consolidación en el empleo de todas las personas en situación de interinidad o temporalidad abusiva en las Administraciones Públicas acorde con la normativa europea.
- Modificaciones normativas que posibiliten la estabilización que se reclama.
- Que el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público transponga definitivamente la directiva 1999/70/CE al sector público sin desvirtuar el objeto y finalidad de la misma.
- Sanción a los responsables de la situación de abuso de la temporalidad del personal interino y temporal.
- Recuperación de las plazas de empleo público perdidas durante los últimos años de recortes, para así reforzar los Servicios Públicos.