El Instituto Padre Suárez rinde homenaje a Luis Castellón
El Instituto Padre Suárez rindió homenaje este jueves a Luis Castellón Serrano, catedrático de Ciencias Naturales del histórico centro educativo público de Granada, ya jubilado, e impulsor y director de su célebre Museo de Ciencias.
Arropado por un numeroso grupo de amistades, amigos y compañeros, una placa, bajo la que en 1997 recuerda la apertura oficial del Museo de Ciencias, le reconoce los indiscutibles méritos que le han hecho merecedor del homenaje.
Luis Castellón inicio en 1993 las labores de recuperación, clasificación y restauración del impresionante patrimonio científico del Instituto Padre Suárez con el formó un museo, un tesoro para Granada, abierto en 1995 y, oficialmente en 1997, del que fue su director, desde sus comienzos.
Al emotivo acto asistió la presidenta de la asociación, Teresa Juan Casañas, del IES Canarias Cabrera Pinto, de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) que, como la directora del Padre Suárez, Carolina Vallejo de la Hoz, elogiaron la trayectoria de Luis Castellón
También le reconoce la placa su tarea en la defensa y recuperación, no solo del patrimonio pedagógico histórico del instituto en el que ejerció su docencia, sino que la amplió a todos los institutos del país para lo que fundó la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, de la que fue su primer presidente y en la actualidad, presidente honorario. Esta Asociación recibió en 2011 la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, galardón concedido por el Ministerio de Educación a las entidades que destacan por sus méritos y actividad.
Al emotivo acto asistió la presidenta de la asociación, Teresa Juan Casañas, del IES Canarias Cabrera Pinto, de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) que, como la directora del Padre Suárez, Carolina Vallejo de la Hoz, elogiaron la trayectoria de Luis Castellón.
Luis Castellón Serrano, licenciado en Ciencias Geológicas y catedrático de Ciencias Naturales del IES Padre Suárez, fue durante tres cursos profesor ayudante de Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Entre 1987 y 1991 fue concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada.
A su labor como docente e investigador hay que añadir numerosas actividades científicas, didácticas y publicaciones especializadas. Entre ellas, destaca su interés por la historia del darwinismo, ya que Granada fue -a través de Rafael García Álvarez, catedrático del Instituto Padre Suárez- la ciudad española que primero se apuntó a la tesis darwinista. Por ello Luis Castellón en 1982 organizó el I Centenario de la muerte de Darwin y en 2009 la conmemoración del centenario del nacimiento de Darwin.
También te recomendamos:
Un reportaje sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Suárez, una institución educativa histórica vinculada a la ciudad de Granada desde 1845. La excelencia de la educación pública.