La II Feria Ganadera de Zafarraya exhibe el potencial de la raza autóctona y dinamiza un sector 'estratégico' en la Comarca
La delegada del Gobierno, Sandra García, y la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, han visitado este sábado la II Feria Ganadera que se celebra en el municipio durante los días 4 y 5 de noviembre por segundo año consecutivo con el objetivo de promocionar el sector ganadero del Llano de Zafarraya y concretamente la producción ecológica de la oveja lojeña, una raza autóctona.
En la II Feria Ganadera se exhibe ganado ovino, caprino y equino, además de otros productos locales que se han introducido este año, y el Ayuntamiento de Zafarraya ofrece actividades lúdicas para todos los públicos. Con este evento se pretende visibilizar la cabaña ganadera asentada en el Llano de Zafarraya, con unos 50 ganaderos, y favorecer sinergias con otros sectores como el agrario para buscar oportunidades de negocio y de creación de empleo, según ha informado la Junta.
La cabaña ganadera existente en el Llano de Zafarraya representa "un pilar importante" de la economía de esta Comarca y "un valor para crear empleo y para que nuestros vecinos encuentren oportunidades en su tierra", según la delegada, quien aseguró la colaboración de la Junta de Andalucía para aprovechar "todas las potencialidades" de la raza autóctona, que posee varios sellos de calidad, que está sujeta en su gran mayoría a certificación ecológica, y que contribuye a la diversidad del ecosistema.
Sandra García resaltó la importancia de certámenes como este donde los criadores de ganado ovino y caprino intercambian intereses y “avanzan en la profesionalización y competitividad del sector”. También ha elogiado el trabajo de la Asociación de Ganaderos del Llano de Zafarraya, la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña y la Asociación de Criadores de Cabra malagueña para “aunar esfuerzos y hacer crecer este sector estratégico para el territorio”.
Según la delegada, la feria servirá para la promoción del sector, dignificar la profesión, de acicate para los jóvenes ganaderos y para abrir nuevos mercados. "Tenemos que seguir avanzando en innovación, calidad y competitividad y esta nueva edición va en ese camino", dijo. Este año se han llevado a cabo unas jornadas técnicas y el primer concurso morfológico de raza lojeña.
Por su parte, la alcaldesa manifestó la voluntad municipal de consolidar este encuentro para acercar a la población una actividad ganadera "con tanto peso en nuestra economía y tradición".
Durante su intervención, la delegada animó a los participantes a conocer la nueva normativa de la Junta que regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a consumidores finales y establecimientos; una regulación muy demandada, especialmente en ámbito de la producción ecológica, que mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones y tiene una gran importancia ambiental y de mantenimiento de variedades y razas autóctonas.