El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Huéscar acoge la XX Feria Agroganadera, el mejor escaparate de la raza ovina segureña

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Representantes de las instituciones durante su visita a la feria este jueves.
J.Grosso/Dipgra
Representantes de las instituciones durante su visita a la feria este jueves.

La XX Feria Agroganadera de Huéscar, que se vienen realizando desde el pasado día 23 en el municipio oscense, ha dado hoy paso a la celebración de la 46 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y de la XX Feria Agroalimentaria, citas imprescindibles en la comarca, donde el cordero segureño

Según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Andalucía cuenta con más de 2.700.000 de cabezas de ganado ovino, de las que aproximadamente 370.000 ovejas se encuentran en las 2.242 explotaciones de Granada. La comarca de Huéscar reúne el 28 por ciento de este censo provincial (aproximadamente 110.000 ovejas) y más del 14 por ciento de las explotaciones (322).

La oveja segureña en Andalucía reúne algo más de 130.000 cabezas de este ganado, que supone el 70 por ciento del censo total nacional (185.634). Por provincias, Granada concentra el mayor número de ejemplares, con el 54 por ciento del total andaluz (aproximadamente 70.000 ovejas de raza segureña); seguida de Jaén (45.000 animales, que suponen el 37%), Almería (11.009), Málaga (2.446) y Sevilla y Cádiz (ambas con algo más de 1.200).

En la apertura de la 46º edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y de la XX Feria Agroalimentaria de Huéscar, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha expresado su satisfacción por la celebración de este evento que se consolida, año tras año, gracias al esfuerzo y al extraordinario trabajo del todo el sector, de los ganaderos y de las instituciones.

José Entrena, que ha estado acompañado por el subdirector de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura y Pesca, Javier Mate, el  secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte junto a los diputados provinciales, José Robles, María Angustias Cámara, Eduardo Martos, Antonio Narváez y Francisco Rodríguez Ríos y el presidente de ANCOS, José Puntas, además del diputado de Cs Fran Hervías, entre otras autoridades, ha señalado que desde la Diputación de Granada “participamos activamente en esta feria con dos de nuestros grandes proyectos, Sabor Granada, la marca de productos agroalimentarios de calidad en la que está incluida el cordero segureño y el Geoparque de Granada, que contribuirán, sin duda, al desarrollo de esta comarca y a combatir la amenaza de despoblación de los entornos rurales que sufrimos cada vez más en nuestra provincia”, ha subrayado.

Al comienzo de la feria, el presidente ha querido destacar que el cordero segureño ya cuenta con el reconocimiento a nivel europeo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “lo que lo convierte en un producto de excelente calidad que impulsa la  economía y el desarrollo convirtiéndose en una seña de identidad para la comarca”, ha afirmado.

Entrena, durante la visita a la feria, ha hecho hincapié en la importancia de generar oportunidades  en la comarca para que la gente no abandone sus pueblos y “el sector del cordero segureño es el proyecto que proporciona empleo y desarrollo, así que la institución provincial seguirá apoyando a los ganaderos, a todo el sector primario tan importante para esta zona y para la economía de la provincia”, ha anunciado.

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta, María José Martín, ha señalado que el cordero segureño es "un pilar fundamental de creación de riqueza y empleo para Huéscar y su comarca", destacando además la importante función medioambiental que cumple en el mantenimiento de los agroecosistemas, "además de la gran capacidad de generación de empleo que tiene". 

Ha indicado, en una nota de prensa, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se sigue apostando por certámenes agroganaderos como este, declarado por la Junta de Andalucía como certamen de carácter excepcional, aportando una ayuda directa al ayuntamiento de Huéscar para su realización que en este año 2019 asciende a 23.700 euros. A ello hay que añadir, según la Junta, las ayudas que recibe ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño) de 1.400.000 para el mantenimiento del libro genealógico de la raza, cantidad que aporta la Junta a través fondos FEADER.

Sabor Granada, marca de productos agroalimentarios de Diputación de Granada

La marca impulsada por la Diputación Provincial de Granada, que participa en la XX Feria Agroganadera de Huéscar, se celebra del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial “La Almazara” y cuenta con un expositor que comparte con el proyecto de Geoparque de Granada.

Sabor Granada colabora de forma directa en este importante encuentro agroganadero del norte provincial con algunas actividades organizadas junto al Ayuntamiento de Huéscar. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, ha considerado  que Sabor Granada está comprometido con las iniciativas locales de refuerzo del sector agrario y ganadero, “y volvemos a apoyar con nuestra presencia un evento tan relevante y con la trayectoria e importancia de la Feria Agroganadera de Huéscar”.

El stand Sabor Granada contará con dos empresas: Bodegas el Anchurón, de Darro, y Quesos La Cueva del Torilejo, de la comarca de Guadix. Otras empresas que forman parte de Sabor Granada también estarán presentes en este evento, pero con stand propio, como son Embutidos Entresierras, de Huéscar, y Bodegas Carayol y Castellar, de Galera.

Los asistentes podrán disfrutar el viernes 27 de septiembre de un taller de cata y valoración de variedades tradicionales de tomate del Altiplano de Granada, y el sábado de un taller de cosmética ecológica con plantas medicinales del Altiplano.

Sabor Granada es la marca distintiva de los productos agroalimentarios de la provincia de Granada. Desde la Diputación Provincial de Granada, se trabaja para dar a conocer lo mejor de Granada y, sin duda, entre lo mejor están los productos agroalimentarios, fruto de la enorme riqueza paisajística y climática de la provincia.

Por otra parte, en lo que respecta al concurso-subasta celebrado en la jornada de hoy viene viene a ser una de las herramientas fundamentales para la difusión y mejora de la raza, según ha destacado la Junta. A través de esta subasta se pueden adquirir sementales de alta calidad genética y morfológica. Participan en esta edición 320 animales pertenecientes a 36 criadores/ganaderos diferentes. Se subastaran 46 machos y 5 hembras. En el Concurso Nacional han competido 42 machos y 320 hembras. Pertenecientes a las provincias de Granada, Almería y Jaén.